Toluca/Estado de México
Los integrantes del Concaem acordaron trabajo conjunto con diputados de Morena del Congreso del Estado de México para analizar los cambios necesarios en la ley a fin de retirar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y transformarlo en otras alternativas útiles para dar de alta a las empresas y negocios.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, indicó que el objetivo es fomentar la llegada de inversiones a la entidad ante las condiciones adversas que se enfrentan en materia económica, derivado de la pandemia de Covid-19.
Añadió que tras la propuesta de la eliminación del DUF, presentada por diputados de dicha fracción parlamentaria, el Consejo se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández y a la diputada Mónica Álvarez Nemer.
Entre las propuestas que presentaron se encuentran: la implementación de un programa para la desregulación de la actividad empresarial, que permita la identificación de ineficiencias, duplicidades y sobre regulación de actividades productivas, tanto en la esfera estatal como municipal.
La abrogación de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, que ha sobre regulado diversas actividades económicas de nulo y bajo riesgo.
También la revisión del Código Administrativo estatal y sus reglamentos, además de la Participación del Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de la Contraloría, en la supervisión permanente del funcionamiento de la Comisión Estatal de Factibilidad del Estado de México.
Marco Antonio Ríos Vilchis, vicepresidente de inversión de este consejo, explicó que de esta manera lo que se busca es aplicar una verdadera desregulación que categorice los giros de manera objetiva y elimine discrecionalidad en el tema.
Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo indicó que se buscará establecer mesas de trabajo coordinadas, que permitan que la propuesta final sea acorde a las necesidades del sector.