Toluca/Estado de México
Pese a que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 arranca el 24 de agosto, en las papelerías la venta es mínima, no alcanza el 50% con respecto a la derrama del año pasado y si bien algunos padres de familia cotizan el paquete de útiles, sólo adquieren la mitad o menos reconoció Felipe Morales, propietario de una papelería.,
En entrevista comentó que para estos negocios no ven el inicio de la temporada de ventas, aunque ya están a tres días del inicio de cursos, la realidad es que la gente no tiene lista de útiles escolares y quienes la tienen, prefieren la compra de artículos aislados.
Reconoció que el comportamiento es atípico, pues las listas que han recibido son sólo materiales de escritura, como cuadernos, gomas, lápices, pero no solicitan servicios como forrado, colores, marcadores que no serán necesarios por el momento.
Aunado a que varios de los padres de familia prefieren ahorrarse dinero porque la situación financiera es compleja. Por ejemplo un papá que gastaba mil pesos en años anteriores, en este año apenas invierte la mitad o el 40%.
“Antes había hasta filas esperando el servicio y ahora las personas se han vuelto buscadores de precios, por ejemplo cotizan y regresan pero solo por una parte, no por todo”.
Indicó que en temporadas anteriores los papeleros hacían los pedidos de temporada, incluso con créditos para pagar al final del regreso a clases, este año sólo adquirieron pocos materiales, los menos buscaron créditos o financiamiento.
“Nuestros inventarios son muy bajos, y partir del reparto de los vales, la venta creció pero cuando los cancelaron redujo la venta porque no tienen dinero para comprar, aún así el consumo fue mayor que este año”.
Dijo que por ejemplo la demanda de los padres de familia es de pizarrones o pintarrones, marcadores, borradores y juegos didácticos, pero los menos van a surtir una lista completa como pasaba antes.