Toluca/Estado de México
Entre mayo y junio 2.8% de las empresas formales del Estado de México dieron de baja un registro patronal, según los datos oficiales del IMSS, aunque el impacto real de la pandemia por Covid-19 podrá medirse hasta el mes de diciembre, aseguró Mauricio Núñez, presidente de Coparmex Oriente.
En conferencia de prensa para presentar la campaña Ponle Alto al Contagio, que promueve el uso de cubrebocas, el representante empresarial explicó que de marzo a julio se han perdido 59 mil 402 empleos formales, lo que representa el 4% de lo registrado antes del inicio de la emergencia sanitaria y a nivel nacional es el 5.33% del empleo en el país.
“Esto sin duda una afectación en la liquidez y la continuidad de las empresas, son las más afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo las que fueron consideradas como no esenciales y que debieron cerrar la cortina, porque no han tenido continuidad ni ingresos”.
Puntualizó que muchos de los empresarios están en complicaciones para cumplir con el pago de servicios, mantener la nómina, pues “sin duda ha sido un golpe fuerte para todas las actividades no esenciales”.
Añadió que al día de hoy con la reapertura es trascendental la promoción en el uso del cubrebocas como una medida preventiva del contagio y se pueda convivir con la enfermedad de manera responsable.
Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, agregó que hace 142 días que se emitió la pandemia en México, pero las más de 50 mil muertes en el país revelan una falta de estrategia a pesar del monumental esfuerzo y de apoyo de los médicos, pues en México el 71% de las pruebas de SARS-CoV2 resultan positivas, cifras que reflejan que la magnitud de la epidemia es más grande de lo pensado y la sana distancia ha sido insuficiente.
Por lo tanto, las tres representaciones de la Coparmex en la entidad se suman a la campaña de la Coparmex nacional, para fomentar el uso del aditamento, ya que toda la sociedad y los sectores económicos “tenemos un enemigo en común: el coronavirus SARS-CoV2”.
El objetivo será promover el uso de la mascarilla por 50 días, comenzando hoy y hasta el 13 de octubre, lo que permitirá un regreso a la cotidianeidad más duradero, promoviendo la salud de los mexicanos, previniendo el crecimiento de contagios.
La campaña incluye tres ejes, que son una comunicación enfocada a promover e informar sobre el uso de cubrebocas, la firma del compromiso en el sitio web ponlealtoalcontagio.mx y un cubreton, que prevé la recaudación y distribución de cubrebocas en zonas de bajos recursos, hospitales e instituciones de salud.
Jesús Trigos Rodríguez de Coparmex Estado de México, indicó que según estudios por el Premio Nobel Mario Molina y la Universidad de Washington, usando dicho aditamento es posible controlando la pandemia en cuatro a ocho semanas, por tanto la conclusión es que en 65 centros de Coparmex de la República, masifiquen este mensaje.