Toluca
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) premió a los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía Científica y Tecnológica 2017.
Divulgar la ciencia y la tecnología a través de la fotografía es el objetivo de este programa que, en su tercera edición, recibió 86 fotografías con diversas temáticas, entre las que sobresalieron aquellas que mostraban la fauna del Estado de México.
El COMECyT entregó nueve premios a los ganadores de las categorías profesional, aficionado y celular, para quienes dispuso de una bolsa de premiación de 69 mil pesos.
CATEGORÍA PROFESIONAL
1er lugar. Residente de Coacalco, Estado de México, arquitecto de profesión y fotógrafo avalado por diplomados, cursos y talleres, Víctor Refugio Aguirre Piñón, muestra “Lo abstracto de las pequeñas especies”, una fotografía que plasma la gama de colores, formas y texturas que se encuentran en la naturaleza con la forma de un insecto.
2° lugar. Arturo Rosales Chávez, fotógrafo profesional que cuenta con una extensa trayectoria en el área de la fotografía para libros, revistas, invitaciones, promocionales y exposiciones en diferentes museos, expone al “Diente de león” como una hierba floral con beneficios médicos, principalmente relacionados con los trastornos digestivos en general.
3er lugar. “Abeja trabajando” de Noé Marure Mendoza, refiere a la polinización como la acción fundamental para la reproducción y conservación de la Tigridia, una flor antropológica que se usaba como medicina para la fertilidad.
CATEGORÍA AFICIONADO
1er lugar. A través de la “Diafanización”, Sair Carlos Acosta Cabral expone un molar humano que es sometido a distintas condiciones químicas para aclarar y transparentar los tejidos y con ello estudiar el sistema vascular de la pieza dentaria.
2° lugar. Víctor Manuel Guadarrama González, tituló a su obra “Nido de amor”, una fotografía que es la máxima expresión de las aves y el enigma que guardan en su arquitectura biológica perfecta.
3er lugar. No tejen telas para atrapar a sus presas, más bien acechan, emboscan y atrapan a sus presas mediante saltos precisos, las arañas saltarinas son arácnidos poco conocidos y estudiados en el Estado de México, por eso, Elva García Guadarrama nos acerca a este animal a través de su fotografía titulada “En la intimidad”.
CATEGORÍA CELULAR
1er lugar. Desde el laboratorio, Hariz Islas Flores expone “La línea entre ser y no ser”, una fotografía que muestra dos huevos de rana, uno sin fertilizar y otro fertilizado.
2° lugar. A través del experimento “Plasma atmosférico en interface líquido-aire”, Aarón Gómez Díaz, estudia la degradación de colorantes textiles disueltos en agua por medio de su interacción con plasma.
3er lugar. “Luz a través de una fibra óptica” es el resultado de una descarga eléctrica generada en una atmósfera de oxígeno. Esta práctica fue incluida en la elaboración de la tesis de licenciatura de María José Rodríguez Albarrán.