Atenco/Estado de México
La exigencia de vecinos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de a Tierra (FPDT) para destituir al director de la Policía, Lucio Medina Martínez, generó tensión en la cabecera del municipio de San Salvador Atenco, donde incluso amenazaban con volcar una patrulla.
Los inconformes acusan al mando policial de proteger a un grupo de golpeadores encabezados por el priista Alejandro Santiago López, alias "El Oaxaco", quienes en días pasados protagonizaron una riña con los lugareños.
Y es que esta mañana, el gobierno local reabrió las puertas de la presidencia municipal, las cuales habían sido cerradas desde la semana pasada por los comuneros, hasta que el alcalde Hugo Reyes Núñez, destituyera a su jefe de seguridad.
La acción molestó a los vecinos, quienes intentaron retomar el inmueble, pero un grupo de policías se los impidió, generándose algunos jaloneos.
El pasado jueves, familiares de Alejandro Santiago agredieron a la familia de un miembro de la delegación e integrante del FPDT en su vivienda ubicada en la calle Fresnos, en la entrada del municipio, donde se reportaron unos 10 lesionados.
Debido a la tensión generada, a la cabecera municipal arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes dialogaron con los inconformes.
Los campesinos pidieron al gobierno federal su intervención para detener la provocación por parte de este grupo que, dicen, busca generar violencia en el municipio y al que recientemente se le quitó el control de un pozo de agua que presuntamente era vendida a municipios de la región.