Ixtapan De la Sal / Estado de México
A través de redes sociales, vecinos de Ixtapan de la Sal, denunciaron que policías municipales detuvieron arbitrariamente y golpearon a tres ciudadanos, mientras se encontraban afuera de su domicilio, bebiendo una cerveza.
"Así viola los derechos humanos y priva de su libertad a la gente con su policía el presidente municipal. Enfrente del ISSEMyM de Ixtapita, un ciudadano que todos conocemos, que tiene una empresa de grúas, fue golpeado junto con sus acompañantes salvajemente por policía municipales, quienes a decir de las personas recibían órdenes del que decía ser el subdirector de la policía", señaló la queja.
En el video se aprecia que un uniformado trepa a una camioneta tipo Jeep, y empieza a golpear a una persona situada en los asientos traseros de la unidad hasta llevarlo al suelo. De inmediato arriban más policías, aproximadamente unos ocho, y bajan a la persona que se ubica del lado del copiloto; lo tiran al suelo y lo golpean. Luego, bajan a la fuerza al conductor y, de igual forma, lo agreden.
Posteriormente, fueron remitidos a galeras, no obstante, "los tuvieron que soltar al darse cuenta el juez calificador cómo iban de golpeados y sin sus pertenencias".
Ante lo ocurrido, los habitantes de esta demarcación, señalan que uno de los involucrados en los hechos es, supuestamente, el subdirector Jamiro López, por lo que solicitan al alcalde Juan Antonio Pérez Quintero, "poner orden en la policía o tendremos que actuar de otra forma, ya que en el video se puede ver como suplican las personas que no les peguen, imagino un golpe mal dado matan a alguien y todos dirán yo no fui, este video habla por si solo, ayúdennos a compartir para que llegue al gobernador y a las instancias federales para que sea castigado por este abuso de poder", se indicó.
Un segundo video muestra como los policías limpian el Jeep para desaparecer, supuestamente, las huellas de los uniformados involucrados. Sin embargo, otra versión indica que quitaban la pintura que había quedado salpicada ya que, afirman, las personas también fueron agredidas con pistolas de gotcha.
Asimismo, también se menciona que los policías les habrían robado un celular s10 rojo Samsung, $10mil pesos en efectivo, en tanto, a la persona de atrás le quitaron $8,800 que había recibido como pago de su quincena.
Los habitantes exigen la destitución de Jamiro López y lamentan que "no es posible que él teniendo el mando de la corporación permita esto, y lo peor participe en los hechos". Además, aseguran, "es quien ha cometido abusos de autoridad contra los policías y ciudadanos".