Chalco/Estado de México
Con la finalidad de preservar los bosques, incrementar su masa forestal e impulsar la economía de las familias dedicadas a su cuidado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos de los programas Plantaciones Forestales Comerciales y Reforestando Edoméx, a ejidos, bienes comunales y zonas boscosas de 11 municipios del estado.
"Estamos haciendo entrega de dos programas muy importantes; uno que es de Apoyo para Plantaciones Forestales Comerciales, que nos permite hacer un uso responsable de los bosques, nos permite cuidarlos, pero al mismo tiempo, aprovecharlos, para la madera, para el carbón, para distintas actividades, de manera responsable.
"Este apoyo es para el cuidado, la reforestación de nuestros bosques y que podamos evitar su deterioro o su desgaste", subrayó.
En el Parque Ecoturístico Las Piedras, en Chalco, Alfredo Del Mazo informó que se destinaron más de 25 millones de pesos para la entrega de estos programas, y acentuó la relevancia de esta iniciativa, que es un respaldo para quienes se dedican a cuidar los bosques, además de que los apoyos están enfocados en aprovechar de forma sustentable los recursos comerciales de estas áreas, que representan ingresos para las familias.
En el mensaje que dio a productores forestales de Amecameca, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Ecatzingo, Jilotzingo, Juchitepec, Otumba, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y Chalco, el mandatario estatal precisó que estos recursos servirán para que se puedan hacer brechas cortafuegos, limpiar predios para evitar incendios e impulsar la reforestación, entre otras acciones.
Asimismo, destacó que este año también fortalecieron el equipo de los cuidadores de los bosques, o "chamusquines", quienes previenen y combaten los incendios con todas las herramientas necesarias para seguir haciendo su trabajo.
El Gobernador mexiquense afirmó que además de fomentar el cuidado del medio ambiente, estos programas de su administración también impulsan el bienestar de las familias dedicadas al cuidado de áreas boscosas, ya que al hacer crecer la masa forestal pueden aprovechar los recursos para obtener más ingresos.
"Éste es un esfuerzo que hacemos de manera conjunta, que yo diría tiene dos objetivos muy importantes; uno, como ya lo mencionamos, el que nuestra masa forestal siga creciendo, el que la sigamos conservando y que seamos muy responsables y cuidadosos con nuestro medio ambiente. Y el segundo objetivo es apoyar la economía de las familias; porque este recurso que entregamos el día de hoy sirve también para apoyar la economía de las familias que se dedican a la actividad del campo, que se dedican a la actividad forestal", apuntó.
Luego de reconocer la labor de los productores forestales reunidos en este evento, Del Mazo Maza señaló que la entidad mexiquense es la única en el país que incrementa sus bosques cada año, y consideró que el cuidado de estas áreas, que abarcan casi la mitad de la geografía estatal, es una gran responsabilidad que requiere de trabajo conjunto para preservarlos.
En otro sentido, y ante el Presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, y acompañado por la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, el mandatario estatal externó que la reciente creación de esta dependencia es parte del trabajo que se realiza para mejorar e impulsar el desarrollo del agro mexiquense.
Informó que en la reestructuración de esta Secretaría, la Protectora de Bosques (Probosque) estatal se ha sumado a las tareas de la dependencia, con el propósito de afinar las acciones y los programas en este sector.
"Por primera vez tenemos una Secretaría del Campo, que está enfocada en apoyar al todo el campo del Estado de México, y que además le hemos sumado a esta Secretaría, todos los apoyos para los bosques del Estado de México, todo lo que hace Probosque se ha sumado a esta Secretaría para que podamos fortalecer el apoyo al campo mexiquense", recalcó.
En su intervención, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín, afirmó que el trabajo de esta dependencia es impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, y dijo que este tipo de apoyos son un ejemplo de cómo generar ingresos aprovechando responsablemente los recursos naturales, además que las reforestaciones en la entidad tienen gran éxito, pues de cada 10 árboles plantados, mínimo siete logran sobrevivir.