Teotihuacán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la colocación de sellos de clausura de la mina conocida como “Peñitas”, ubicada en el poblado de Santiago Tepetitlán, en el municipio de San Juan Teotihuacán, luego de establecer que forma parte del Parque Estatal Sierra de Patlachique.
De esa mina se estuvieron extrayendo materiales para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero tras denuncias vecinales, las autoridades ambientales se presentaron al lugar, previos estudios, y clausuraron la mina.
Las acciones estuvieron encabezadas por Guillermo Cruz Cruz, inspector ecológico de la Profepa en el Estado de México y José Antonio Barbero Ibañez, delegado Regional de Conservación Ecológica de la Secretaria del Medio Ambiente.
De la mencionada mina se extraían piedra y grava gris desde mayo pasado, según la denuncia vecinal, afectando con los trabajos a decenas de árboles, maleza y plantas endémicas como nopal y maguey.
En los últimos tres meses se intensificaron las tareas e incluso se colocaron lámparas y plantas de luz para trabajar durante las 24 horas de manera ininterrumpida.
La empresa responsable de la explotación de esta mina es Constructora e Inmobiliaria S. de R.L de C.V, y no se especificó la cantidad de hectáreas dañadas.
La sanción por ese tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, y una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien desmonte, destruya la vegetación natural o cambie el uso del suelo forestal, de acuerdo con la legislación vigente.