Toluca/Estado de México
División de posturas de cámaras empresariales estatales sobre la aprobación en comisiones legislativas para la eliminación del Dictamen Unico de Factibilidad (DUF) en la entidad.
Por un lado, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), se dijo preocupado por dicha aprobación, pues después de analizar de nueva cuenta la propuesta "lejos de pensar en una disminución de trámites o en una mayor facilidad para el andamiaje legal a fin de poder abrir una empresa o iniciar una construcción sé triplicaron los permisos".
En entrevista, explicó que en caso de aprobarse ante el Pleno los empresarios ahora deberán acudir a la autoridad estatal a conseguir los dictámenes correspondientes para después acudir al municipio donde deberían solicitar un dictamen de giro ante una comisión municipal y finalmente, tendrán que esperar a que el municipio en una votación a mano alzada determine si dan o no la autorización para poder operar.
Además, dijo, las atribuciones que le dan al presidente municipal de poder determinar si es viable o no un negocio los dejan en una indefensión.
"Nos dejan en un estado de indefensión total, en una parálisis de trámites muy complicada y sobre todo en un ambiente propicio para temas de corrupción, por eso terminamos muy preocupados y esperamos que cuando pase al pleno de la legislatura ojalá los diputados lo analicen a consciencia y puedan revertir está situación".
A favor de la eliminación del DUF
En tanto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), se pronunció a favor de la eliminación del dictamen debido a que la falta de regulación y certeza jurídica, ha propiciado que las inversiones de empresarios se vean disminuidas y a su vez un decrecimiento económico y el aumento en desempleo.
Estimó que, en los últimos años por lo menos 100 mil millones de pesos de inversión privada se vieran afectados de manera directa e indirecta por problemas regulatorios, lo cual impide que la entidad alcance por lo menos 3 mil mdd anuales de Inversión Extranjera Directa, enfatizando que de no haber reformas al marco regulatorio existente, se imposibilite la creación de nuevos empleos y difícilmente se logrará una recuperación económica.
De igual manera, lamentó que algunas fracciones parlamentarias no hubieran tomado postura sobre el tema, manifestando un voto en abstención, tratándose de un tema de interés público frente a la crisis económica y laboral.
“No se trata tan solo de abordar un tema de simplificación administrativa y corrupción. Se trata de lograr un impulso decidido a la inversión y al desarrollo económico que genere empleo, bienestar y estabilidad social”.