Cuautitlán/Estado de México
Las puertas del Santuario de “El Cerrito”, la casa de San Juan Diego, se abrieron para una misa presencial en este día, pese a que se había anunciado que estaría cerrado del 9 al 12 de diciembre.
La celebración eucarística fue adicional a las mañanitas y misa virtual realizada al medio día en honor al santo mexicano; se atendieron las medidas sanitarias y la sana distancia entre los asistentes.
La misa en el Santuario Diocesano de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, en Cuautitlán, se ofició a las 17:00 horas.
En comparación con otros años, este 9 de diciembre no hubo las tradicionales danzas prehispánicas, ni las numerosas peregrinaciones que llenaban el atrio para venerar al indígena que fue elegido por la Virgen Morena para manifestarse en tierras mexicanas.
Marco Antonio Rodríguez Barrera, párroco y rector del Santuario, había explicado que en una mesa de trabajo autoridades federales y estatales acordaron no abrir el recinto religioso que sirve también de paso hacia el cerro del Tepeyac.
“El Cerrito”, donde vivió San Juan Diego con su tío Juan Bernardino, es el templo mariano más visitado después de la Basílica de Guadalupe, que llega a concentrar hasta 150 mil feligreses cada año.