Médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales y clínicas sureños adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) colocaron mantas en las fachadas de los inmuebles donde demandan atención a sus peticiones en materia de insumos, desde medicamento hasta adecuación de las instalaciones puesto que deben laborar en condiciones adversas.
La solicitud de trabajadores del sector salud estatal en San Antonio del Rosario, situado en el municipio de Tlatlaya, señala que hay carencias que impactan en la calidad del servicio. Por ejemplo: “medicamentos al 40 por ciento de lo requerido, carencia de medicinas para pacientes con diabetes, hipertensión arterial, para los cuáles sólo se surte 20 por ciento de lo que necesitan”.
Alegan que no cuentan con material de curación, vacunas, gasolina. Sobre el mantenimiento de las instalaciones, dicen, los centros de salud se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento.
“Falta de pagos: Metlife, préstamos personales, (Caja Libertad, ISSSTE) créditos hipotecarios FOVISSSTE, estímulos mensuales que no fueron pagados desde junio de 2016, además de vales”.
En San Pedro Limón, también Tlatlaya, sólo que una comunidad más cercana a Guerrero, señalan en la manta que “trabajamos bajo protesta por las carencias del hospital que afectan la calidad del servicio”. Refieren que se trata de: falta de insumos como medicamentos, material de curación (soluciones, gasas, guantes, vendas, compresas), hay carencia de equipo básico como flujómetros, manómetros, frasco de aspiración, ambú (resucitador manual), baumanómetros, estetoscopios, estuches de diagnósticos, entre otros.
También solicitan reactivos para laboratorio (los insumos están al 25%), mantenimiento de la máquina de anestesia, renovación de autoclaves y calderas, instalación de aire acondicionado en el hospital.
Señalan en el listado falta de combustible para las ambulancias, así como su mantenimiento (los pacientes pagan la gasolina desde hace siete meses), falta la plantilla completa de médicos y enfermeras de acuerdo a las necesidades: 12 enfermeras, ocho médicos generales, además de especialistas.
“Falta el pago de vales a compañeros, de recursos propios como está en los acuerdos entre sindicato y el ISEM”, aunque en ese rubro están tachados algunos de los reclamos.
Exigen que “se otorgue la formalización a los compañeros de contrato para darles estabilidad laboral”, renovación de equipo de cómputo, porque el que hay es obsoleto, la instalación correcta de la red de distribución de oxígeno en todo el hospital, unidad dental en malas condiciones que requiere renovación completa, que se cumpla la entrega de uniformes, el pago de estímulos mensuales al personal que se lo ha ganado desde junio de 2016 que no se ha otorgado.
“Vacunas de acuerdo a nuestras necesidades, estamos a 30 por ciento de abasto e internet”.
Los reclamos de diversas clínicas se han dado a conocer desde inicios de 2017, cuando personal del sindicato del ISEM se inconformó por los adeudos con el pago de créditos hipotecarios tramitados mediante el Fovissste, el caso fue evidente en la colonia Nueva Oxtotitlán de Toluca, en donde colocaron una manta a principios del mes de septiembre; allí, los médicos señalan que sostuvieron una reunión con autoridades del sector salud tras el cambio de gobierno estatal, aunque únicamente se quedó en compromisos verbales para la revisión de sus condiciones y exigencias.