Toluca/Estado de México
Pese a contar con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que esta representa la esperanza de vencer la pandemia, abuelitos toluqueños seguirán cuidados en casa, al menos hasta que los jóvenes se vacunen.
La señora Marciana Miranda lleva poco más de un año sin ver a sus 21 nietos y 32 bisnietos, a quienes frecuentaba en reuniones familiares, pero pese a que los extraña asegura que permanecerá en casa sin visitas hasta que sus nietos sean vacunados, pues aún con la vacuna tiene miedo de contraer el virus.
“Tengo una familia grande, nos veíamos seguido en los cumpleaños de todos y no verlos me duele, los extraño, pero como dicen mis hijos mejor prevenir y vernos por videollamada que exponerme”.
A sus casi 94 años de edad, Chanita, como la conocen en su hogar, luce fuerte y sana, pero asegura que eso no es suficiente para exponerse y contagiar, pues entiende que no valdrá la pena el año en confinamiento si en una reunión enferma.
“Nunca imagine vivir esto, llegue a esta edad y a este año con todo y pandemia, de chica vi a familiares morir por una gripe mal cuidada y ahora con la pandemia afortunadamente nadie de mi familia a enfermado ni muerto. Me he sentido bien y así quiero seguir, le prometí a mis nietos que voy a llegar a los 100 (años) y mejor me cuido para cumplir”.
Aseguró que seguir con las medidas sanitarias y en confinamiento no significa que no confíe en la vacuna, sino que cree que la misma funcionará en la medida que más personas estén vacunadas, sobre todo los jóvenes, quienes según lo que ha escuchado en medios de comunicación son los que menos se cuidan.