El ocaso mexiquense: La bomba de tiempo que nadie quiere ver
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

El ocaso mexiquense: La bomba de tiempo que nadie quiere ver

Viernes, 23 Enero 2026 00:05 Escrito por 
Ana Liza en línea Ana Liza en línea Mariel Álvarez Sánchez

El Estado de México ya no es el gigante joven que nos contaron. Las calles de Toluca, Naucalpan y Ecatepec reflejan una realidad silenciosa: estamos envejeciendo. Lo que antes era una pirámide poblacional de base ancha hoy es una estructura que pesa cada vez más en la cima.

Los datos son contundentes. Mientras que en los años 70 la edad mediana en la entidad era de 16 años, hoy roza los 30. Para 2050, uno de cada cuatro mexiquenses será un adulto mayor. El problema no es la edad, sino la precariedad con la que llegamos a ella.

Actualmente, el 40 % de nuestros adultos mayores vive en situación de pobreza. La pensión universal es un alivio, pero no es suficiente. No cubre el costo de las enfermedades crónicas ni la atención especializada que un cuerpo cansado exige en un estado con déficit de geriatras.

Mujeres jóvenes envejecen con sus ancianos

Aquí surge la tragedia invisible: el cuidado. En el Edoméx, el 85 % de estas tareas recae en las mujeres. Son hijas y nietas que renuncian a su presente profesional para sostener el pasado de sus familias. Estamos sacrificando la autonomía de una generación para suplir las carencias del Estado.

Legisladoras de la Cámara de Diputados mexiquense han visto esta situación que amenaza con ser peor cada día; se han aprobado leyes en donde se legisla por un sistema de cuidados compartido entre hombres y mujeres, pero la realidad es que la letra es una y la realidad es otra: siguen siendo las hijas las que mayormente se encargan de estas tareas.

Hay muy valiosas excepciones; yo conozco algunas, en donde los varones se quedan a cargo de sus viejitos enfermos, pero son los menos. Tiempo al tiempo: en algún momento las tareas deberán ser compartidas.

Recientemente, se han impulsado reformas para reconocer el Derecho al Cuidado en la Constitución estatal. Es un avance histórico, pero apenas es el cimiento.

¿Y el dinero, apá?

Legislar es el primer paso; presupuestar es el verdadero reto. De nada sirven las reformas si no hay recursos para estancias de día, capacitación para cuidadoras y una infraestructura urbana que deje de ser hostil para quienes caminan despacio o en silla de ruedas.

La economía mexiquense se sostiene hoy sobre el trabajo gratuito de miles de mujeres. Si ellas se detienen, el estado colapsa. El reconocimiento legal en la Legislatura es una victoria, pero la deuda social sigue siendo inmensa.

Ignorar el envejecimiento demográfico es como ver un tren de frente a baja velocidad. Sabemos que el impacto es seguro, pero parecemos paralizados en la vía. Es momento de que la política en Toluca pase de los discursos a los hechos: cuidar a quienes nos cuidaron no es caridad, es justicia social.

Y debo reconocerlo: el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, ha tocado este tema en materia de movilidad, pues la gran mayoría de las calles de Toluca son un verdadero reto para caminar para las personas con discapacidad o los adultos mayores que usan bastón, andadera o silla de ruedas, ya que no caben en las banquetas.

Necesitamos calles libres para nuestros ancianos.

A su paso se encuentran con el árbol, la jardinera, la reja de quien arbitrariamente “decidió ampliar su propiedad” o el puesto ambulante que invadió la banqueta. Todo esto provoca gran dificultad para una persona normal, que debe bajar al arroyo vehicular para poder pasar, arriesgando su vida. ¿Imagínense lo difícil que es para un adulto mayor?

Es hora de que los gobiernos actúen enérgicamente y dispongan de más recursos, infraestructura, medicinas y atención geriátrica, pero también que apliquen la ley y liberen las calles para que podamos caminar libres y seguros, a la edad que sea y con las limitaciones físicas que sean.

Nos leemos la próxima semana y los escucho en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 176 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea