Toluca/Estado de México
Baches, transporte público y autos estacionados sobre las ciclovías fueron algunos de los obstáculos que tuvo que esquivar el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Alberto Limón Chávez, quien realizó un recorrido en bicicleta por la avenida Isidro Fabela y Pino Suárez.
La mañana de este lunes, el funcionario estatal recorrió dichas avenidas como parte de los acuerdos a los que se comprometió con integrantes de colectivos ciclistas el pasado viernes 23 de abril, durante una mesa de diálogo tras el retiro de los bolardos que delimitaban la ciclovía ubicada en Paseo Colón.
Acompañado por una escolta que lo seguía a lo lejos durante el recorrido, sorteó en su mayoría a transeúntes y automóviles estacionados, aunque también notó el problema del transporte público al que se enfrentan las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, quienes se estacionan sobre la ciclovía para subir o bajar pasaje e incluso pasan muy cerca de los ciclistas.
El recorrido inició en Pino Suárez con dirección a Metepec y de regreso por Isidro Fabela hasta Tres Caminos, duró poco más de dos horas.
"Así es como queremos que cumpla todos los acuerdos y que finalicen la ciclovía de Paseo Colón e Isidro Fabela en Toluca y sea el inicio de una red ciclista metropolitana. ¿Verdad que no es tan fácil sortear la ciudad en bicicleta en ciudades que priorizan la movilidad motorizada?", postearon algunos ciclistas en redes sociales con el hashtag #SíALaCiclovíaToluca.
Este fue el segundo de 10 compromisos que estableció con ciclistas, entre los que se encuentran el levantamiento topográfico de la Avenida Paseo Colón, destinar presupuesto a la infraestructura ciclista y peatonal, colaborar con ciudadanía y colectivos en jornadas de urbanismo táctico, operativos para mantener la ciclovía libre de automovilistas.
Además, se prevé que este martes a las 11:00 horas realicen otra mesa de diálogo en Paseo Colón con la participación de ciclistas, vecinos y transportistas.