Toluca
El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense, Raymundo Balboa Cruz, consideró la posibilidad de que haya más migrantes mexiquenses que decidan quedarse a radicar en el territorio estatal tras su visita en diciembre, debido a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El grueso de la población que deberán atender está por encima de los 35 y debajo de los 50 años, siendo octubre el récord histórico en la recepción de remesas, pues superó siete por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, aunque no pudo precisar la cifra para la entidad.
Indicó que el año pasado, el programa Migrante Mexiquense atendió a más de 300 mil personas, de las cuales alrededor de 53 mil fueron migrantes, este año “podría ser ligeramente superior la cifra”.
“No tenemos un número exacto de cuántos pudieran ser; sin embargo, dadas las políticas norteamericanas, es muy probable que muchos no quieran regresar”.
Agregó que trabajan en una estrategia conjunta con el gobierno federal, con la finalidad de brindar oportunidades de empleo, educación y vivienda a quienes determinen permanecer en la entidad.
“Necesitamos garantizar para ellos una reinserción social exitosa para reconocer todo lo que aportaron desde Estados Unidos a su tierra, hay cada vez más servicios que brindamos a los paisanos a través de las casas instaladas en Chicago, Los Ángeles y Houston en donde requieren documentos o identificaciones, pues al ser indocumentados demandan servicios que les brinden identidad”.
El gobierno mexiquense estableció al menos cinco programas para la creación de empresas familiares de migrantes, entre ellos: Construye Tu Tierra, Clubes de Migrantes, 4 X 1 Migrantes, el objetivo es consolidar negocios familiares con el dinero que reciben, además de becas para estudiantes tanto en norteamérica como en la entidad.