Toluca/Estado de México
Pese al regreso a clases presenciales en el Estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) observó una baja asistencia de alumnos, por lo que insistieron en la necesidad de avanzar en la vacunación para no presentar riesgos de contagio en las aulas.
En conferencia de prensa virtual destacaron que, aunque fue voluntario este retorno a clases presenciales, los padres de familia decidieron esperar, pues consideran aún la situación como un riesgo ante la falta de condiciones en los planteles y prefieren que sus hijos regresen hasta el nuevo ciclo escolar.
Recordaron que las escuelas que no reabrieron sus aulas es porque los padres optaron por no llevar a los alumnos y porque los planteles no cuentan aún con las condiciones idóneas para recibir a los estudiantes.
“En la Unión Nacional de Padres de Familia, reafirmamos lo que ya nuestra encuesta #RegresoResponsable había arrojado como resultado: el 69.8% de los padres de familia manifestaron no estar de acuerdo con el regreso presencial y el 71.7 % indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados”, dijo.
Confirmaron que el regreso a clases presenciales no resultó como se esperaba, lo que demuestra que, aún de manera voluntaria muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos al regresar a la escuela se expongan a un mayor número de contagios por el hecho de que no todas las personas están vacunadas y representa un riesgo en la salud de sus hijos.
Finalmente, consideraron como positivo que el Protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas del Sistema Educativo Estatal se haya publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y estableciera la atención socioemocional de los alumnos y que los maestros estén preparados para canalizarlos con especialistas en caso de que así lo requieran y sea sin costo para la población estudiantil, así también que se contemple un tiempo para el diagnóstico sobre el grado de aprendizaje de los alumnos y se implementen estrategias de nivelación o regularización escolar.
Es preciso indicar que, datos de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) señalan que de los 4.5 millones de alumnos del nivel básico hasta el nivel Superior y Normal, apenas 250 mil alumnos regresaron a las aulas y solo reabrieron 6 mil escuelas de las más de 23 mil que existen la entidad.