Toluca/Estado de México
Frank Sinatra, Enrique Guzmán, Elvis Presley y Los Ángeles Azules se escuchan a todo volumen desde las 10:00 de la mañana frente al andador Constitución en Los Portales de Toluca, la plaza pública es el escenario perfecto para Guadalupe Flores de 78 años, quien todos los días baila como una forma de mantenerse activa, aunque dice, el dinero que le deja la gente siempre es bienvenido.
Lupita, como pide que la llamen, es una de los 1.8 millones de adultos mayores que se vacunaron en la entidad mexiquense y tras recibir el viral, decidió salir de nuevo a bailar a las calles, con el ritmo que le marca la vida, afirmó.
Durante 15 meses la señora de la tercera edad no pudo salir debido a la pandemia por Covid-19, pero ahora que todo ha mejorado dijo que no quiere quedarse en casa sola y hacerse obsoleta. Además, esta actividad le ha servido para bailar todo lo que su papá y su esposo no le permitieron en su vida, pues antes “era una conducta de mujeres casquivanas”.
Mientras demuestra los "mejores pasos de baile en su repertorio", señaló que tiene dos hijos y seis nietos, que nunca la han acompañado a realizar esta actividad, pero tampoco les molesta.
Vestida con falda larga, un suéter abrigador y sin quitarse el cubrebocas pese a lo rítmico de las melodías, platicó que de niña aprendió algo de ballet, pero al casarse y tener hijos dejó de practicarlo.
“La gente aquí me felicita, me reconocen, platican conmigo y a veces hasta bailan conmigo. Soy una señora que conoce la gente, pero soy sencilla”.
Afirmó que no acude al centro de la capital mexiquense por necesidad, pero afirmó que siempre es bonito recibir reconocimiento de las personas. Su música favorita es el rock, Elvis Presley es su ídolo, le encantan las canciones de Los Ángeles Azules y aunque tiene poco ritmo y no hay una pareja de baile, ella se mueve durante horas, pues llega a las 10:00 de la mañana, pero se va casi a la hora de la comida, dice, que son las 15:00 horas.
“Viene alguno de mis nietos por mí, les gusta que esté contenta escuchando a Frank Sinatra, Enrique Guzmán y desde los cinco años amo la música, el baile y viendo la televisión como salían las bailarinas de rock and roll, como se movían y se me antojaba copiar esos pasos”, compartió Guadalupe.
En el centro de la ciudad es posible observar artistas que interpretan música con teclados, el saxofón, otros cantan y recientemente se observan personas de la tercera edad que acuden para bailar, cantar y hasta dibujar.