Toluca
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que debido a la baja en las temperaturas, se estima que haya un incremento de hasta 25% en enfermedades respiratorias, como parte de la temporada invernal.
Asimismo, llamó a omitir el uso de anafres al interior de los hogares para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, o en su caso ventilar bien las habitaciones.
Durante el invierno las infecciones respiratorias en la entidad suelen incrementar en 15 por ciento, y se espera que al término de año aumenten en 25%, por ello las acciones de prevención son fundamentales.
En los meses de diciembre a enero la Secretaria de Salud aplicará 2.4 millones de vacunas contra la influenza, para ello invirtió 155 millones de pesos. Dicho programa comenzó el primero de octubre de este año y concluirá el 21 de marzo de 2018, se dará prioridad en la atención a más de un millón y medio de menores de cinco años, así como a más de un millón 700 mil adultos mayores de 60 años de edad.
Además, invitó a la población para acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir la dosis, poniendo énfasis en menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con padecimientos como diabetes y VIH/SIDA.
Debido a que han arreciado las bajas temperaturas, el Instituto recomienda usar ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro; comer alimentos de alto contenido en calorías como atoles y chocolates; no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse; tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas que son ricas en Vitamina “C” como papaya, guayaba, naranja, limón, mandarina.
Además, dar seguimiento al esquema de vacunación de acuerdo a la edad de los niños.
El programa de temporada Invernal se desarrollará en los 125 municipios del Estado de México con mayor énfasis en aquellos que presentan riesgo de bajas temperaturas. Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec y en el Valle de México Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Ozumba, Ayapango y Tlalmanalco.
Signos de alarma: respiración rápida, cianosis peribucal (color azulada alrededor de la boca), dolor o pus en el oído, hundimiento de la piel entre las costillas, fiebre de difícil control.