Estado de México
Comunidades con asentamientos humanos en las faldas del volcán Xinantecátl, como; Cajones, La Orejeta, Las Cabras, Las Lágrimas, La Guacamaya entre otras, se encuentran afectadas por las bajas temperaturas que se han registrado en la zona, situación que ha limitado a sus habitantes en sus actividades.
En suma, el mal temporal a afectado sus sembradíos, actividad única que realizan para mantener a sus familias ante la falta de fuentes de empleo.
En casas en su mayoría de madera para mantener un poco de calor, los niños más grandes ayudan poniendo leña al fogón y mantenerlo vivo para soportar las bajas temperaturas y no morir de frio o sufrir de hipotermia.
Don Juan Contreras, vecino de la comunidad de La Guacamaya, comentó que ante las bajas temperaturas que se han registrado desde la semana pasada, ninguna autoridad los ha visitado ni llevado despensas o apoyos invernales. “En las madrugadas arrecia más el frio”, argumentó.
Añadió que el fenómeno de las bajas temperaturas es tan frecuente en esa zona que, pese a eso, el gobierno local y estatal se han olvidado de miles de familias que viven cerca del volcán.
“Tan solo de este lado hay comunidades que pertenecen a los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, y Texcaltitlán, familias que se encuentran a su suerte como cada año, sin que exista un plan emergente de atención o un protocolo de seguridad por parte del gobierno estatal”. Refirió don Juan.