Toluca
Más de mil imágenes de la Virgen de Guadalupe llegan a uno de los patios principales del mercado 16 de Septiembre, cada locatario acude con su imagen, arreglos florales, comida, además de la fe en “nuestra madre”.
En punto de las 12:00 horas se congregaron las familias de locatarios, la comunidad de Pedro Cortés y visitantes a este centro comercial en donde tradicionalmente llevan a cabo una fiesta de cumpleaños para la Virgen Morena.
“Tenemos tres imágenes monumentales, cada encargado adorna a su imagen”, platicó María del Carmen Torres.
Johana Torres, otra de las organizadoras contó que son mil 100 locatarios de 12 giros comerciales distintos, además de 80 eventuales y 80 más que venden por fuera.
Los locatariose anteriormente se iban en peregrinación a la Basílica, sobre todo una de las más antiguas que fue adquirida hace cinco generaciones por los vendedores del mercado, cuando aún se encontraba en el Cosmovitral. “Salen a las 06:00 de la mañana y se van caminando, primero las mujeres y después los hombres. Es la Santísima Virgen a la que todos le rezamos porque es ella quien nos cuida y nos protege”.
Había tres señoras encomendadas a esta tarea, “Maguito, Tere Guerrero y otra más, pero nosotros - casi todos - los ahora encargados- nacimos y crecimos en el mercado, formamos parte de su historia y heredamos ese amor por la Morenita del Tepeyac”.
Entre todos compran carnitas, aguas, flores, ponen un enlonado y sillas, un altar repleto de imágenes, flores, pan y atole o café, la meta es apoyarse entre todos y continuar con la unión de los locatarios.
“Ella todo lo puede, siempre nos lo ha demostrado, estamos convencidos que los católicos estamos en lo correcto en adorar a la madre de Jesucristo nuestro señor”, dijo la señora María del Carmen, una de las locatarias.