Toluca
El secretario de Salud en el Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que en lo que va de la temporada invernal tienen un registro de 568 casos sospechosos, de los cuales cinco fueron confirmados como influenza H3N2 pero esos pacientes ya se encuentran bajo tratamiento; los ubicaron en los municipios de Tenancingo uno, y el resto en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, hace 15 días perdieron la vida tres personas de una familia por intoxicación de monóxido de carbono.
A la fecha fueron aplicadas 58 por ciento por ciento de las vacunas de influenza, es decir 1 millón 420 mil dosis contra la influenza, mientras que hay un repunte de 18% en la cifra de personas atendidas por enfermedades respiratorias.
En relación a esta vacuna, dijo que cualquier persona que pertenezca a los grupos de riesgo deben recurrir a un centro de salud para que les sea aplicada la dosis, por ejemplo mayores de 60 años, menores de edad, personas con discapacidad, además de mujeres embarazadas.
“La vacuna trivalente es segura, tiene las cepas de tres virus, el H1N1, H3N2 y la B, que son las que causan influenza. Tenemos dispuestas más de 2 millones de vacunas”.
Refirió que durante la temporada invernal los mexicanos aumentan de tres a cinco kilos su peso, derivado de la sobreingesta hipercalórica; es decir, 7% de los pacientes se despegan del tratamiento que usualmente siguen; por ejemplo diabéticos o con padecimientos crónicos que deben tener una alimentación regular.
Recordó que es de suma importancia considerar las medidas preventivas, pues la Secretaria de Salud aplicará 2.4 millones de vacunas contra la influenza, para ello invirtió 155 millones de pesos. Dijo que el programa invernal inició el primero de octubre y concluirá el 21 de marzo de 2018, se dará prioridad en la atención a más de un millón y medio de menores de cinco años, así como a más de un millón 700 mil adultos mayores de 60 años de edad.
Debido a que han arreciado las bajas temperaturas, el Instituto recomienda usar ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro; comer alimentos de alto contenido en calorías como atoles y chocolates; no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse; tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas que son ricas en Vitamina “C” como papaya, guayaba, naranja, limón, mandarina.
Además, dar seguimiento al esquema de vacunación de acuerdo a la edad de los niños.
El programa de temporada Invernal se desarrollará en los 125 municipios del Estado de México con mayor énfasis en aquellos que presentan riesgo de bajas temperaturas.
Valle de Toluca: Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec
Valle de México.- Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Ozumba, Ayapango y Tlalmanalco.