Toluca
Gracias a una donación multiorgánica, médicos, enfermeros y trabajadoras sociales del Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se salvaguardó la calidad de vida de cuatro personas que se encontraban en lista de espera.
Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes, mencionó que con la alta especialización del personal y gracias a los avances de la ciencia con que cuenta el ISSEMyM se trasplantaron dos riñones que beneficiaron a igual número de derechohabientes de esta institución.
“A través de un complejo proceso quirúrgico realizado por más de cuatro horas en el Centro Médico ISSEMyM Toluca se pudo cambiar radicalmente la vida de dos de nuestros pacientes”, precisó Cardona Infante.
Dicho esfuerzo médico favoreció también a otras entidades del país, ya que los órganos no requeridos para los pacientes de esta dependencia se ofertaron a diversos institutos de salud a nivel nacional.
De acuerdo con el especialista, el ISSEMyM ofreció a la Coordinación Nacional de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donar el corazón, el cual fue asignado para un paciente masculino del estado de Nuevo León, trasportándolo vía área bajo la vigilancia y control de un grupo de cirujanos altamente calificados.
Asimismo, por medio del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, beneficiando a una mujer.
Cardona Infante reiteró que no obstante la situación de desgracia por la que atravesaban, la familia decidió resolver a favor de que su ser querido trascendiera donando y con ello les diera la oportunidad de continuar con vida a alguien más.
“Con la buena voluntad de los padres de un joven de 28 años, quien a raíz de un lamentable evento cardiovascular se le diagnosticó muerte encefálica, se pudieron concretar estos trasplantes y fue en esta ocasión que por primera vez pudimos obtener un corazón”, expresó.
Para finalizar, Cardona Infante aseguró que el equipo de profesionales del ISSEMyM trabaja arduamente para atender cualquier cirugía de donante de órganos.
“Es importante estar preparados en todo momento, ya que en estos casos, los minutos son indispensables para mejorar la salud de otra persona”, finalizó.