Toluca/Estado de México
Desde hace muchos años en los Portales de Toluca se instalan puestos de artesanos que elaboran dulces tradicionales de alfeñique, azúcar y chocolate, pero ¿conoces de dónde viene esta tradición?.
Según la historia toluqueña, un avecindado de la ciudad llamado Francisco de la Rosa, solicitó en 1630 un permiso a la corona española para elaborar el dulce de alfeñique, tras obtenerlo instaló un pequeño negocio en la entonces calle Real, hoy conocida como la calle Independencia. A él se unieron con el tiempo otros artesanos que colocaban sus productos a lo largo de los portales en pequeñas mesas y otros más lo hacían sobre los tianguis que se ubican en calles como Rayón, Juárez, Riva Palacio y Lerdo, cerca del Mercado Hidalgo, hoy Cosmovitral Jardín Botánico.
Feria del Alfeñique durará cinco días más este año
Precisamente en estas zonas aún viven los artesanos tradicionales que han pasado la receta y el proceso de elaboración de este dulce, pues de acuerdo con el cronista de Toluca, Gerardo Novo Valencia, los talleres de estás familias se ubican en los barrios de El Cóporo, Huitzila, La Retama, San Juan Chiquito, Santa María de las Rosas, San Bernardino, San Sebastian, Santa Bárbara y San Miguel Apinahuizco.
Es así como comienza la historia del dulce de alfeñique en Toluca; no obstante, fue hasta 1985 cuando los artesanos recibieron del gobierno municipal la estructura metálica que da forma a los locales que a la fecha se colocan en los portales de la ciudad capital y desde entonces hasta ahora su unión se conoce como Feria del Alfeñique.
En la actualidad, participan anualmente 84 artesanos pertenecientes a la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, quienes colocan dichas estructuras a mediados del mes de octubre y hasta el 2 de noviembre para vender los dulces que los caracterizan, principalmente el alfeñique.
La palabra “alfeñique” es de origen árabe y significa “fino” o “delicado”, se trata de una figura a base de una masa de azúcar hervido en aceite de almendras y, aunque se venden otro tipo de dulces tradicionales como son las calaveras de chocolate, azúcar, figuras de pepita, o dulces cubiertos, el origen de la feria fue el primero en diversas formas de animales como gallinas conejos y venados.
Los artesanos empiezan la producción de estos dulces en el mes de marzo y hasta octubre, pues algunos requieren elaborarse en temporadas del año en que no llueva debido a que la humedad afecta su consistencia.
Entre los dulces se encuentran diversas figurillas de frutas, verduras y platillos de la gastronomía mexicana en miniatura, elaborados de alfeñique, mazapán, dulce de pepita de calabaza, chocolate vaciado y macizo, gelatina, amaranto, charamuscas, sorbetes, as como duquesas, turrones, jamoncillos, trompadas, merengues, acitrones, ates de diferentes frutas, alegrías, obleas, palomitas de maíz, pinole y hasta nopal en dulce.
? ?Del 15 de octubre al 2 de noviembre se instalará la Feria del Alfeñique en el centro de #Toluca #UnaDulceTradición pic.twitter.com/x0gXcPnBxN
— Braulio Álvarez Jasso (@braulioalvarezj) October 11, 2021
La Feria es característica de la ciudad toluqueña y debido a ello, fue creado en Toluca el Museo del Alfeñique, inaugurado en 2014, en el que se explica de una forma didáctica los elementos más representativos de la celebración de Día de Muertos y lo que en esta feria se puede encontrar para adornar las ofrendas de los hogares mexicanos.