Toluca
De acuerdo a información de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca (Canaco) la mayoría de los negocios establecidos en Toluca reportaron una reducción en ingresos mayor a 40%, comparado con otros años, lo cual pone en riesgo el inicio de un año de por si complejo.
Indicó que las ventas de fin de año fueron mermadas tras la enorme afectación a causa del ambulantaje, sobre todo por lo que corresponde a las ventas de día de Reyes.
La CANACO Servytur capítulo Valle de Toluca agrega que cerca de 800 establecimientos se encuentran ubicados en las inmediaciones de la capital mexiquense y poco más 2 mil en todo el Valle de Toluca, con giros como jugueterías, almacenes, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tiendas de regalos.
“Fueron los más afectados en gran manera para comercializar productos como juguetes, ropa, zapatos, dulces y regalos en general”.
Consideró adecuado que el Ayuntamiento reconozca que esto es un problema que se ha tolerado y se decida a actuar al respecto, además lamentó que las medidas para el retiro de ambulantes es demasiado tarde, aún cuando los llamados fueron a tiempo en los últimos dos años e intensificado en esta temporada que cierra con malos resultados para el sector formal.
“Pedimos de forma generalizada cero tolerancia a la ilegalidad. Los comerciantes formales estamos comprometidos a seguir cumpliendo con el pago de impuestos y con la normatividad vigente, bajo el compromiso que esperamos sea equitativo por parte de la autoridad en cuanto a la aplicación de la ley hacia el comercio ilegal”.