Toluca
Salvador Morales Hernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Panificación (Canainpa) en el valle de Toluca, informó que el año pasado registraron hasta 3% menos ventas con relación al año anterior, en tanto que no prevén elevar los precios del pan.
A pesar de que a la fecha registran un incremento de 10% en el huevo y 15% en azúcar, productos básicos para la producción, dijo que permanecerán los precios que oscilan de 1.50 a 2.50 pesos el pan blanco y entre 5 y 7.50 el de dulce, según la calidad, tamaño del producto y región del negocio.
Explicó que son materias primas básicas pero los empresarios absorbieron estas alzas y a la fecha no hay previsto ningún incremento.
“Esperamos que no haya más aumentos en el primer trimestre para poder mantenernos pero es importante señalar que el aumento en la tortilla no genera un impacto en la industria panadera”.
Agregó que hay mil 500 panaderías en el Estado de México, de las cuales 10% son agremiados a esta organización, en tanto que no hay tabuladores que deban respetar los establecimientos en relación al precio de los productos, sino que eso depende de cada propietario.
“Se rige según la oferta y la demanda, pero mientras más calidad es un mayor costo”.
Lo que les preocupa, dijo, es que a raíz de la especulación del precio de las tortillas, comiencen las revisiones a los establecimientos y sean incluidas las panaderías, pues en años pasados tuvieron conflictos con las autoridades encargadas.
“Tenemos poco que ver con los industriales de la tortilla, pero de todos modos es algo que nos preocupa porque las revisiones de autoridades las hacen pensando que estamos aumentando los costos.”