Toluca/Estado de México
Tras dos años de pandemia por Covid-19, este fin de semana se retomaron los eventos presenciales con motivo de la Semana Santa en Toluca, misma que inició con el Domingo de Ramos.
Por inconformes, suspenden votación en casillas de San Salvador Atenco
Desde temprano feligreses se dieron cita en las iglesias de la capital mexiquense para comprar y bendecir las palmas que conmemoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.
En la catedral de Toluca se llevó a cabo una pequeña procesión en calles aledañas, seguida de una misa para bendición de los ramos.
En las inmediaciones, se encontraba doña Esmeralda, mujer de 51 años de edad que trenza hojas de palma para venderlas como ramo, labor que aprendió de su madre y abuela cuando era niña.
El trabajo de los ramos de palma inicia un mes previo a la actual fecha, acuden al monte a recoger la palma que cortan y guardan en una caja de cartón cubierta con tela de algodón para evitar que se sequen y, al menos, una semana antes del Domingo de Ramos, se limpia y se dobla, con el objetivo de hacerla moldeable para tejerse.
“En mi comunidad nos enseñan desde niños a tejer la palma y lo aprendemos porque la mayoría se dedicaba a eso antes, hay diversas formas de tejer desde las palmas tradicionales, las que llevan un Cristo en medio, un metate, canastas, bolsas, hay muchas cosas que se pueden hacer con la palma”.
La mujer, originaria de la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán, explicó que, el año pasado, esta fecha fue complicada para su oficio dada la emergencia sanitaria, pues las ventas fueron casi nulas; sin embargo, destacó que este año sus ventas alcanzaron 70 por ciento en comparación a las que registraba previo a la pandemia.
Revocación de Mandato: Reportan baja afluencia en casillas del Valle de México