Toluca
La presencia de comercio ambulante en la capital mexiquense es responsabilidad de los líderes, quienes pagan por un permiso de venta en puntos donde está permitido desarrollar esta actividad, pero sacan copias para darle al resto de sus agremiados y tratar de burlar la ley, reconoció el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.
Refirió que respeta la opinión de Laura González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco - Servytur), quien alude bajas ventas hasta en 30% a raíz del incremento de ambulantes en el perímetro de la zona centro.
Por este motivo, incluso, la empresaria lanzó un llamado a las autoridades locales con la finalidad de que permita a los comercios establecidos plazos más amplios o condonaciones en el pago de sus impuestos y obligaciones, con la finalidad de reponerse del impacto negativo que les generó la época decembrina.
Zamora Morales indicó que analiza las posibilidades toda vez que en diciembre hubo más de mil 200 permisos para vendedores de temporada, quienes se ubicaron en la plaza España, el Cosmovitral, además de la plaza Ángel María Garibay y el Jardín Zaragoza, permiso que concluyó el siete de enero.
Sin embargo, por el momento llevan a cabo operativos de retiro en las inmediaciones de los hospitales como el Nicolás San Juan, el Adolfo López Mateos, así como las clínicas del IMSS, en donde hay presencia de vendedores, sobre todo de comida.
“En el centro no debe haber este tipo de ventas, tampoco en los hospitales ni en donde estorban la entrada de las ambulancias o en las banquetas, donde impiden el paso de peatones”.
Pidió quedarse con la opinión del Patronato Pro Centro Histórico, que agremia igual comerciantes de la zona centro, quien admite 10% de incremento en ventas con respecto a un año anterior durante el fin de año.
El edil refirió la importancia de retirar también a quienes extienden su mercancía en las banquetas y hasta la calle, pues son acreedores a sanciones administrativas que van de las cinco a las 50 Unidades de Medidas Administrativa (UMA), por lo que emprendieron las revisiones.
“Hay algunos que nos reportan, pero cuando llegan los inspectores ya no están, entonces evaden la ley. En Isidro Fabela, vamos a revisar y retirarlos”.