Toluca
Habitantes de Tenancingo aseguran que si no acude el Secretario de Educación, Juan Jaffet Millán Márquez, a la presidencia de esta localidad a las 14:00 horas como lo comprometió vía telefónica con algunos de Los padres de familia de alumnos en la escuela Alfredo V. Bonfil, van a bloquear la carretera Tenango -Tenancingo y la autopista, toda vez que el compromiso fue hecho directamente por el servidor público.
Los manifestantes que impiden el paso vehicular en tres puntos diferentes de la vía que lleva a la capital mexiquense y conecta con Tenango, aseguran que las condiciones en que estudian los 260 alumnos son indignantes.
A la vialidad acudió personal del gobierno del Estado de México, uno de ellos de la Secretaría General de Gobierno, quien no proporcionó su nombre pero que dijo: “yo no llegué a ningún acuerdo con los manifestantes”.
Los inconformes señalan que la invitación es para que vayan a Toluca a resolver o convenir con las auroridades estatales una solución a sus demandas, pero “no queremos porque aquí es dónde está el problema, no en esa parte”.
Añadieron que los menores de la escuela de tiempo completo deben comer en medio de una zona sin pavimentación, llena de polvo, lo que ha provocado enfermedades graves gastrointestinales y respiratorias a los niños.
“Es que incluso mis niños tienen que calentarse sus manitas porque cada vez son menores las temperaturas y están en un salón de fiestas sin techo, la helada es de hasta menos cuatro grados”, dijo una de las mamás.