Metepec/Estado de México
La Unidad Canina de reciente creación en la Dirección de Seguridad en Metepec llevó a cabo 13 operativos para la revisión de mochilas en igual número de instituciones con la finalidad de descartar que los alumnos ingresen con armas o estupefacientes a las escuelas que pudieran poner en peligro a la comunidad educativa.
Alcalde de #Metepec consigue becas para estudiar en España
Este miércoles, Delta, una perra belga malinois, olfateó las mochilas de mil 324 alumnos del CECYTEM, aunque no hubo ningún objeto o droga identificado.
Al centro del patio principal de este plantel fueron colocadas las pertenencias de todos los estudiantes, y alrededor docentes, personal administrativo y alumnos, que observaron cómo la adiestrada perrita recorrió las mochilas.
Cesar Luis Guerrero Díaz, titular de la Unidad Canina, explicó que el objetivo de esta estrategia es prevenir el ingreso de armas (de fuego o blancas) y estupefacientes a las escuelas, para lo que el Ayuntamiento de Metepec lleva a cabo el Operativo Mochila con binomios caninos, previa solicitud de padres y directivos de las instituciones.
En entrevista, dijo que también participa personal de Derechos Humanos y el DIF local para asegurar el respeto a los alumnos:
"Con esta estrategia cuidamos la seguridad de los alumnos, también en caso del hallazgo de una sustancia, cuidamos mucho no evidenciar al responsable, en caso de haber un marcaje se hace una revisión pero de manera privada", explicó.
En estos operativos participan dos caninos de narcóticos y otro más que es un perro de detenciones. Mientras que Delta es una perra especializada para detectar cualquier sustancia química o natural y armas de fuego o pólvora.
Para realizar estas revisiones, las autoridades escolares deben girar un oficio a la dirección de Seguridad Pública municipal que autoriza la visita, cuidando todos los aspectos legales, sobre todo el respeto a los derechos humanos de los alumnos. Por su parte, Elizabeth Guadarrama Almanza, directora del plantel, señaló que el operativo es parte del enfoque preventivo de la institución, que acuerdan previamente con los padres de familia a quienes, desde el inicio de cada ciclo escolar, se les informa sobre los beneficios y logran su consentimiento.
Aunque señaló que recientemente han detectado algunas conductas de riesgo, como la portación de sustancias tóxicas para el organismo, señaló que la zona en que está ubicada la escuela es considerada como foco rojo y que se encuentran dentro de la red de seguridad con el municipio.
"Hemos identificados algunos puntos de riesgo en las inmediaciones del plantel, áreas de venta de diversos artículos, un baldío junto al plantel que usan para ingerir bebidas alcohólicas, los reportes son de situaciones de violencia, peleas con estudiantes y personas ajenas, así como el consumo de alcohol, droga y distribución de sustancias tóxicas", agregó.