Tlalnepantla/Estado de México
El presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado es el primer alcalde a nivel nacional en presentar la propuesta para ampliar los requisitos a profesores de nivel básico, medio superior y superior que den clases en los 650 planteles públicos y privados de Tlalnepantla, a fin de prevenir nuevos casos de abuso sexual, acoso escolar, maltrato físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.
#Tlalnepantla arranca programa de salud itinerante
El alcalde detalló que el proyecto prevé solicitar que para el próximo ciclo escolar, que inicia el 28 de agosto, los docentes presenten de manera obligatoria certificado de exámenes psicométricos y psicológicos, además de carta de antecedentes no penales y de no adeudo por pensión alimentaria.
Acompañado de los representantes de los gobiernos Federal y Estatal que integran la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, señaló que dicha propuesta será presentada este viernes al Cabildo, y una vez aprobada, será enviada al Congreso mexiquense como iniciativa de adición a la Ley General de Educación del Estado de México.
Así mismo, enfatizó que:
“La preocupación de los tres poderes de Gobierno es y será velar por los intereses superiores y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Derivado de lo anterior, estamos trabajando junto con los Gobiernos federal y del Estado de México en la aplicación de un protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema estatal y federal del municipio”.
Tras los hechos lamentables suscitados recientemente en los colegios de Valle Dorado y San José de las Armas, el alcalde declaró que hasta ahora se tiene un registro de nueve menores afectados, y que los dos maestros involucrados ya están siendo procesados.
Rodríguez Hurtado comentó que buscará dialogar con los diputados locales de todos los partidos para que se apruebe en el Congreso del Estado de México dicha iniciativa, ya que se trata de la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, no solo del municipio, sino de la entidad.
Pidió que cada una de las autoridades y legisladores se pongan en los zapatos de los padres de familia cuyos hijos acaban de sufrir abuso sexual. Por ello, confió en que los diputados del sector educativo asuman esta propuesta.
"No es un tema fuera de la lógica o de la razón, o que impida a los maestros seguir cumpliendo con su labor”.
Refirió que ya pidió a las autoridades del Gobierno municipal revisar los botones de alerta instalados en las escuelas para que, a partir del nuevo ciclo escolar, puedan entrar en funcionamiento, además de que los centros educativos cumplan con todos los procedimientos del reglamento para operar.
El alcalde expuso que también se va a implementar el programa “Mochila Segura”, buscando el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y de los padres de familia, para evitar alguna acción que afecte a los infantes y adolescentes.
En el municipio de Tlalnepantla operan 363 escuelas públicas y 287 privadas, con un total de 142 mil 689 alumnos de todos los niveles educativos, así como 43 mil maestros de los niveles básico, medio y superior.
#Video: Así es como un servidor público robaba coladeras en #Tlalnepantla