Cuesta de enero y heladas afectan a floricultores de Tenancingo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cuesta de enero y heladas afectan a floricultores de Tenancingo

Sábado, 20 Enero 2018 04:30 Escrito por  Jesús Pérez
Cuesta de enero y heladas afectan a floricultores de Tenancingo Foto: Jesús Pérez

Toluca

La cuesta de enero y las bajas temperaturas son dos de las razones por las que productores de flor del municipio de Tenancingo presentan pocos ingresos y bajas ventas, coincidieron productores de gerberas.

Nicolás Velázquez, productor de uno de los invernaderos, refirió que desde hace varios años la llegada del invierno y la baja de temperaturas ocasionan una reducción en la producción de hasta 25 por ciento; sin embargo, este año recrudeció el frío y el impacto fue superior de hasta 45 o 50 por ciento, aunado al poco crecimiento de las plantas, derivado del clima.

A este fenómeno, dijo, se suma la cuesta de enero que provocó durante este mes que los ingresos de los comerciantes disminuyan, denido a que los compradores que llegan a esta localidad provenientes de otros estados y municipios mexiquenses tienen condiciones económica adversas.

“Prefieren abastecer sus negocios con mínimas inversiones y eso nos perjudica a los productores de esta localidad, porque nosotros dependemos de los intermediarios en gran medida”.

Añadió que la poca producción de flores y en consecuencia las pérdidas económicas es un impacto a la economía de cientos de familias de esta zona que se dedican a la producción de flores, mientras que la disminución de producción se refleja en las ventas al cliente.

“También los compradores nos dicen que resienten la cuesta de enero, porque hay poca flor, la que entregamos tiene tamaño más pequeño y mucha se nos quema con las heladas, que es lo que más nos daña la posibilidad de continuar con las producciones”.

Reconoció que por ejemplo si llegan algunos pedidos grandes, no tienen la capacidad para abastecerlos y admitió que es la más baja temporada que azota cada año al sector.

El productor agregó que la temporada se alarga hasta finales de enero; sin embargo, el inicio de este 2018 les afectó de manera significativa ya que las temperaturas llegan hasta un grado bajo cero y los lleva a implementar estrategias, como aprovechamiento máximo de calor dentro de sus invernaderos o utilización de aserrín dentro de los terrenos para mantener la temperatura a fin de generar calor en el cultivo.

Visto 1632 veces
Valora este artículo
(1 Voto)