Toluca
Las cuatro enfermedades que generan mayor gasto al IMSS son crónica degenerativas, como insuficiencia renal y diabetes, cáncer mamario y de próstata, que implican 300 millones de pesos anuales sólo para la delegación del Seguro Social en el Valle de Toluca.
Enrique Gómez Bravo Topete, delegado en esta región, informó que por tanto el enfoque del trabajo del sector salud es en la niñez, retomar el deporte en la calle y la ejercitación física, pues aunado a una vida sedentaria están los malos hábitos alimenticios, lo que deriva en un círculo que los condenará a una vida adulta llena de problemas en el aspecto físico y de salud.
A nivel delegacional tienen registrados 129 mil 10 casos de diabetes, de los cuales 3 mil 354 fueron detectados en 2016, hay 24 mil 473 casos de hipertensión, 3 mil 947 se agregaron en 2016.
Existe un reporte de 754 pacientes con cáncer de mama, de los cuales en 2016 detectaron 29 nuevos casos; cáncer cervicouterino hay un total de 847, de los cuales 22 fueron detectados el año pasado.
Sobre el cáncer de próstata existen un total de 2 mil siete casos, de los cuales 37 fueron registrados en 2016.
“Pasamos de un modelo de atención curativo a uno preventivo, nuestra prioridad es acercar los servicios de promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como de salud sexual reproductiva a trabajadores y estudiantes de nivel medio superior y superior”, precisó.
Indicó que en esta transición visitaron 30 empresas con el objetivo de hacer conciencia del papel de la prevención, aunado a la afiliación de alumnos de facultades y preparatorias que por decreto ya tienen derecho al seguro sociales
“Estoy seguro de que tenemos que convencer a la juventud, pues es la adecuada para evitar que el día de mañana el estado físico y mental se vean afectados por enfermedades crónico degenerativas”, declaró.
Negó que al IMSS hayan llegado casos de intoxicación por monóxido de carbono derivado de la quema de leña para calentarse, tampoco de influenza y no hay un incremento sustancial en atenciones de enfermedades respiratorias; sin embargo, recordó que ante el anuncio sobre la disminución de las temperaturas es preciso tomar medidas preventivas, como tomar agua y cubrirse bien.