Toluca
La vocal ejecutiva del Consejo de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho, informó que como parte de los trabajos emprendidos en el Sistema Estatal por un Trato Igualitario y Prevención, buscan que junto con la Secretaría de Educación puedan incluir una materia, dentro de la hora diaria en que el gobierno estatal puede proponer contenidos educativos, programas o actividades, dirigido a la prevención de la violencia, derechos de las mujeres y trato igualitario.
Explicó que se trata de un contenido que diseña la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y tiene como base el respeto a las garantías individuales de los menores.
“La campaña que estamos impulsando es para desnormalizar la violencia, deshacernos de estereotipos que hoy asumimos como normales o cotidianos y que van sembrando la semilla de la violencia”.
Dijo que actualmente apuestan al diseño de políticas públicas, además de programas dirigidos a niños y niñas, que permitan advertir conductas violentas y denunciar cuando son víctimas de ellas.
Vargas Camacho afirmó que tienen detectados casos de violencia extrema que inician con ponerle un estereotipo a la pareja como “estás gorda, chaparrita”, hasta señalar que es incapaz para desempeñar tareas dentro y fuera del hogar.
“Tenemos que comenzar con romper estas cadenas y las barreras de malos tratos, no tomar estas conductas como cotidianas o normales”.
Informó que actualmente tienen a 63 víctimas de violencia en los cinco albergues de atención distribuidos en igual número de municipios mexiquenses, canalizadas de las 5 mil 490 llamadas recibidas en 2017 al número 01800.
Las denuncias a través del número telefónico son de agresiones, principalmente psicológicas, luego emocionales, o de quienes solicitan ayuda legal porque las despojaron de su casa, orientación jurídica para el divorcio, la patria potestad de los hijos y en menor número por agresiones o lesiones físicas.