Toluca
La segunda caida de nieve en del Nevado de Toluca atrajo a visitantes de otras latitudes, algunos de Costa Rica, otros de la Ciudad de México, quienes investigaron las recomendaciones para llevar a las lagunas del Xinantécatl donde el aguanieve cubrió de blanco la parte más elevada del coloso.
En este punto hay destacados al menos 20 elementos de Alta Montaña, 10 por turno y las recomendaciones a los paseantes son: portar equipo de montaña, por ejemplo botas para escalar y no usar tenis o zapatos que sean resbalosos.
La gente que sube debe portar abrigo, lentes porque el aire helado causa ceguera por momentos, tres capas de ropa, sobre todo la última abrumadora.
Otra de las recomendaciones es evitar cortar la Rosa de Nieve, pues está en peligro de extinción, y al crecer en la barranca es la causa más probable de accidentes que terminan en lesiones.
En lo que va del año, personal de Alta Montaña rescató a 20 personas aproximadamente, a pesar de que esta es la segunda nevada del invierno, la primera fue el 31 de diciembre.
Sin embargo, los fines de semana hay una importante afluencia de visitantes, no obstante muchos descienden a la zona boscosa donde se extravían.
“Muchos no le tienen respeto a la montaña, vienen con una playera y un suéter ligero, no comprenden que las recomendaciones deben ser asumidas porque corre en peligro su estabilidad física”, dijo Oscar Orozco Elizalde, responsable del agrupamiento de rescate.
Los fines de semana son los días que registran más visitantes con hasta 15 mil personas, entre semana llegan apenas grupos de 150 visitantes.
Este jueves ascendieron varias camionetas de turistas, la mayoría con equipamiento especial, aunque hay quienes únicamente entraron a las páginas de internet para conocer las recomendaciones.
En su mayoría, dicen, están preparados para el frío, para escalar en la nieve y observar las lagunas nevadas.