Tenango del Valle/Estado de México
El panorama en San Francisco Putla es distinto este año, los campos fueron sembrados en su totalidad con flor de cempasúchil, nube, alhelí y crisalia, a diferencia del 2021 cuando sólo el 30% fue destinado a esta producción, porque la mayoría los reconvirtió al cultivo de lechuga y brócoli. Para los campesinos, esta temporada es alentadora, aspiran a duplicar las ventas del año pasado, en las que, si bien colocaron toda la producción, hubo menos plantación de flores.
Realizará #Huixquilucan Primer Festival de Día de Muertos
El corte de tallos de flor de temporada inicia dos o tres días antes del 1 y 2 de noviembre, pues se trata de una especie delicada, que se lleva a mercados y otros consumidores en la Ciudad de México, Toluca y otras entidades del interior de la República. El señor Crispín Ferreira, uno de los 150 productores en este poblado de Tenango del Valle, dijo que cultivó 50 surcos de 100 metros de largo que se observan repletos de tonos lilas, blancos y naranja.
Originalmente en este lugar se disponen de 250 a 300 hectáreas para el cultivo de dichas especies, pero el año pasado el 50% fueron ocupadas por lechugas o brócoli, ante la imposibilidad de asistir al panteón para dejar flores, pero este año, sí hubo una siembra tradicional.
El productor añadió que la nube es otra de las flores más buscadas este año. Siendo la flor de los muertos, la naranja, la que se lleva el papel protagónico en las ofrendas dentro de las viviendas y en los panteones, pues en el Valle de Toluca muchos municipios preservan la tradición de hacer velaciones dentro de los panteones, en donde decoran las tumbas de sus familiares con mucha flor, además de comida y llevan música.
“Este año no sabemos cómo va a estar la venta, hace un año la venta fue buena, pero porque no hubo mucha flor, este año hay que esperar el precio, no sabemos. El año pasado cortamos antes, se vendía hasta 50 o 60 el ramo, los primeros días de noviembre de a 100 pesos y el último día llegó hasta 140, pero este año podría reducir el costo, porque la demanda es igual y la cantidad de producto es el triple”, reconoció.
Indicó que, por ejemplo, para ellos impacta en ventas la producción en Villa Guerrero, por lo que reducen hasta en 50% los precios de San Francisco Putla, pues en la zona sur la ofertan muy barata.
“Nosotros aspiramos a venderla en 50 o 60 pesos el rollo, pues este año compraron más cara la semilla, de hasta mil pesos el kilo, mientras que el abono llegó hasta 10 mil pesos, el pago de los jornaleros, es decir, hasta 40 mil pesos invertí en media hectárea, pero sí sale caro, por eso esperamos que esta temporada pueda salir lo invertido”.
Comentó que también piden para que no caigan heladas, ni lluvias, porque perjudica los cultivos que iniciaron hace tres meses aproximadamente, un oficio que aprendió hace décadas, desde niño, pues sus padres también lo desempeñaban.
#Toluca convoca a participar en exposición de ofrendas de “Día de muertos”