Toluca/Estado de México
Luego del anuncio sobre el nuevo programa de parquímetros que alista el Ayuntamiento de Toluca, que se prevén virtuales a través de una aplicación digital, los ciudadanos coincidieron en que es urgente el ordenamiento de las calles, pero también retirar a los ambulantes de las aceras, erradicar la corrupción de elementos de tránsito y retirar a los franeleros.
#Toluca contará con nuevos parquímetros, tras años de equipo urbano obsoleto
Lo anterior, pues las calles del primer cuadro de la ciudad se llenaron de franeleros o viene viene desde el viernes hasta el domingo, no solo aprovecharon el negocio que significa apartar las calles durante el partido de futbol en el Estadio Nemesio Diez, como lo hacen habitualmente, sino que sorprendieron a los visitantes de la Feria del Alfeñique en Los Portales y a los asistentes del Teatro Morelos, a quienes los interceptaban desde la intersección entre Lerdo y Bravo para ofrecerles lugar de estacionamiento en la vía pública, alrededor de Palacio de Gobierno, sobre Santos Degollado, en Bravo, frente al Palacio de Justicia y sobre vialidades aledañas al Teatro Morelos.
De acuerdo con los franeleros, la oferta es de 20 a 40 pesos, y la tarifa se ajusta de acuerdo con el automóvil, el conductor y la calle donde estacionan el vehículo. Un negocio que ha ido creciendo en el centro de la ciudad y del que los automovilistas se quejan, pues presumen que se trata de un negocio ilícito que pone en riesgo al automovilista, que bien puede encontrar la unidad desvalijada.
“Estamos buscando un estacionamiento desde hace rato, los que hay cerca de la plaza (de Los Mártires) cierran a las 17:00 horas y la verdad se ponen frente a uno cerca de dos o tres jóvenes, te van siguiendo, hasta que más que convencer, obligan a que el conductor se estacione donde ellos dicen, no dan tiempo ni de ver cómo está de lleno el teatro (Morelos)”, dijo uno de los inconformes.
Coincidió con otros entrevistados en que urge un ordenamiento de la vía pública, pero también reclamó que las elementos de tránsito son “abusivas y corruptas”, por lo que muchas veces prefieren negociar con el viene viene que ya está arreglado con la autoridad y evitar las multas.
Otros de los entrevistados sobre la calle Primero de Mayo, cerca de la zona escolar, en la Eudoxia Calderón, indicaron que es necesaria la implementación de la estrategia de parquímetros, pues los clientes no logran encontrar un espacio donde estacionarse y quienes lo hacen muchas veces reciben multas, “que por exceder su tiempo, pero los parquímetros no sirven, en algunos casos el equipo está roto o solo funciona la mitad", expresó.
“Es increíble que las autoridades decidan invertir en un programa como el de los parquímetros, y no negamos que es urgente el ordenamiento, pero también que revisen el estado de las calles, están llenas de baches, fuera de las que arreglaron en el centro, no hay lugar por donde transitar en paz y a eso se suma la corrupción de las elementos de tránsito, ellas cobran, sí o sí, sin importar que el parquímetro no sirva ponen multas”.
En un recorrido sobre la mencionada calle del primer cuadro, DigitalMex constató el estado del equipamiento urbano, la mayoría roto o inservible, algunos son usados como bote de basura, y a un costado del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Diablito locatarios utilizan la vialidad para estacionar motocicletas y como una extensión de su bodega para almacenar productos.
“Es urgente que podamos recuperar el espacio y que haya organización, que respetemos todos, no es justo que las calles estén así”, dijo una de las comerciantes.
El ayuntamiento no ha dado fecha para la puesta en marcha de los parquímetros virtuales, aunque se prevén más de 900 cajones en el primer cuadro y áreas aledañas, además de extender el programa hasta las delegaciones. El costo por hora de estacionamiento será de 15 pesos y la multa de 481 pesos, con descuentos de hasta 50% en caso de pronto pago.