Toluca
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat) anunció que las empress afiliadas tienen planes para elevar el costo del pasaje del transporte foráneo debido al incremento en el precio de la autopista Mexico-Toluca que pasó de 76 a 82 pesos.
Explicó que es una consecuencia natural, pues igual que el alza del costo en la vía de cuota, también ha subido la gasolina.
Añadió que al cierre de 2017, los transportistas anunciaron que de seguir el incremento a los combustibles deberían solicitar aumento al pasaje, pues son sanciones graves para quienes infringen los reglamentos, por lo que la petición la harán a las autoridades federales correspondientes.
Sin embargo, dijo que previo a esta acción, anunciarán a los usuarios sobre las modificaciones, pues tampoco se trata de sorprender a los pasajeros, ya que “no deja de ser un golpe fuerte en la condición económica de la gente”.
“No puede ser que todos estamos tranquilos un fin de semana y de pronto llega el lunes con otros precios, en ocasiones puede haber un incremento justificado pero en este momento no, tomando en cuenta que la calidad del servicio no es la mejor por razones naturales; además desde que se construye la infraestructura del tren Interurbano México-Toluca las condiciones de la carretera no son óptimas”.
Admitió que si bien los prestadores del servicio de transportación Lerma-La Marquesa y La Venta-Santa Fe deben brindar un buen servicio, también respondieron los accidentes registrados en la autopista como consecuencia de las pésimas condiciones de la reconstrucción de la pista.
“Me refiero a que para el costo que tienen debemos demandar un buen servicio y claro que el aumento nos impacta en gran medida, igual que el precio de los combustibles a la alza en centavos que sigue siendo periódico, y que a la larga se traduce en un gasolinazo”, explicó
Agregó que lidiar con los ajustes es un reto para el sector, que se debe adaptar a esas variaciones y por ende, tras un análisis financiero, van a determinar el tiempo que pueden mantener el costo del pasaje como hasta ahora.