Ecatepec
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) urgió a Ferrovalle y a los tres niveles de gobierno, a tomar medidas en sitios riesgosos de Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla, donde las áreas de restricción se encuentran invadidas, pues pone en peligro a vecinos, empresas y operadores de trenes.
Lo anterior fue expresado por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de esa agrupación industrial, quien detalló que hay mucha gente que vive en el derecho de vía dentro de la zona urbana que tiene una restricción de 7.5 metros por cada lado, mientras que en el área rural es de 20 metros, y actualmente los asentamientos irregulares han reducido al mínimo las áreas de seguridad para que pase el tren.
“Los problemas más fuertes que se tienen, son principalmente en algunas zonas de la Ciudad de México y en zonas industriales en Ecatepec, sobre todo en Industrial Santa Clara y algunas de Xalostoc, donde la gente construye sus casas a los lados de las vías y solamente se deja un metro a cada lado, justo para que pueda pasar la locomotora, incluso hay casos donde la gente tiende su ropa en la vía y cuando pasa el tren jala los cables”, agregó.
Dijo que la UNIDEM ha insistido durante varios años a gobiernos estatales, federales y municipales, y a la concesionaria del transporte ferroviario que es Ferrovalle, para que se tomen medidas urgentes que permitan mitigar riesgos y reducir al mínimo incidentes como el de Ecatepec, donde en días pasados cinco personas murieron tras descarrilar un tren y caer encima de su vivienda.
Expuso que uno de los puntos con mayores factores de riesgo severo de accidente ferroviario, es la zona industrial de Santa Clara, “donde en una misma área pasan ductos de gas, hay un templo religioso en zona de restricción del tren, una planta de gas a 25 metros y una planta química a 30 metros, además de los cables de alta tensión que tienen por arriba; se trata de una -bomba de tiempo-”.
Refirió que como mecanismo para mitigar riesgos, la UNIDEM realiza múltiples gestiones para que empresas coloquen mallas ciclónicas en zonas de restricción, caso las inmediaciones de Bayer de México, Covestro y Gas América, y con ello dar cierto margen protección para el paso del ferrocarril.
“Todos los incidentes que pasan en los sistemas ferroviarios de México, como los son los robos, accidentes y recientemente los bloqueos de la CNTE a las vías, afectan mucho a las empresas no solo porque dejan de producir o de vender, sino porque aunque sea un robo o accidente que no sea contra la empresa, afecta a la empresa de trenes; a fin de cuentas, eso se lo cobran al seguro, las pólizas son más altas, el transporte sube su costo y quien termina pagando todo son las empresas”, resaltó.
“El ferrocarril era ya el único sistema de transporte de carga seguro, y es lamentable que en los últimos años, se haya desatendido a tal grado, que haya descarrilamientos provocados para robar, bloqueos de vías e invasión de zonas de seguridad”, concluyó.