Toluca
Jose Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico del ISSEMyM, informó que el Estado de México ocupa el primer lugar en pacientes diagnosticados con cáncer, entre los cuáles destaca el de mama, próstata y leucemias, siendo ésta última la principal causa de muerte en niños.
Expuso que el 4 de febrero, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, debe traer a la mente de la población, que es un padecimiento que afecta a 30 millones de personas cada año en todo el mundo y se ubica dentro de las primeras tres causas de muerte.
“En muchos países es la primer causa de muerte, en México es la tercer razón de deceso, pero es el Estado de México el que concentra la cifra más alta con el 10% de los 150 mil casos en México”, dijo.
El ISSEMyM, atiende más de 4 mil casos por año, de los 15 mil que hay en la entidad anualmente, siendo la patología humana más investigada en el mundo, con avances en el área biológico y genética, aunque lejos de estar bajo control.
“El Centro Oncológico está dentro de los primeros cinco centros del país, su composición es de las más actualizadas y el trasplante de médula ósea, cuenta con un centro de investigación único en su género y el tratamiento con radioterapia”.
Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud en la entidad, a su vez admitió que es la enfermedad que más recursos ocupa del sector salud público, además lamentó que el 65% de los pacientes atendidos llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, lo que impide hacer mucho por ellos.
Apeló a la prevención de las enfermedades, toda vez que el cáncer está ligado a esquemas de vida sedentarios, con obesidad, sobrepeso, beber, fumar, entre otros factores.
“Encontrar un hospital que realice trasplantes de médula es una odisea, es un tratamiento complejo que requiere mucha infraestructura y personal calificado”.
Afirmó que ahora deben acreditar al personal para poder brindar servicio como parte del Seguro Popular, ya que el cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial y pese a los esfuerzos para revertir la letalidad, cobra miles de vidas en México y la entidad.
“Constituyen una de las principales causas de mortalidad, siendo el primer lugar en niños, por ejemplo la leucemia, el cáncer de mama en mujeres y de próstata en los hombres”, finalizó.