Toluca
El secretario de Movilidad en el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que el Mexibús planeado para Toluca, que atravesará por el centro de la ciudad y Tollocan, podría tener un costo de 2 mil 200 millones de pesos.
Explicó que es un proyecto anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza el año pasado, con la finalidad de brindar a los toluqueños una mejor opción de transporte, más seguro y eficiente.
Es así que circulará por Tollocan, vía estatal que conecta con la carretera México-Toluca hasta Lerdo y Morelos, vías municipales que cruzan la capital mexiquense y derivan en avenidas hacia el municipio de Zinacantepec, donde se encontrará la terminal del tren Interurbano.
Agregó que será un transporte masivo de alta capacidad que atraviese Toluca y adelantó que este sistema es sólo la parte inicial del ordenamiento de transporte en esta región del territorio mexiquense, aunque la Secretaría de Comunicaciones es la encargada del avance de esta obra, especialmente la licitación, el presupuesto para ponerlo en marcha, entre otros aspectos.
Martínez Carbajal subrayó que la prioridad para el reordenamiento de transporte este año es el municipio de Toluca, ante el arranque del tren Interurbano que conecta con la Ciudad de México.
Sin embargo, dijo, es un objetivo difícil de cumplir de manera inmediata, porque primero es necesario establecer una alternativa que fortalezca los deseos de viaje de los ciudadanos y luego pasar al proceso de “depuración”.
Ello, porque el Valle de Toluca se encuentra compuesto por ocho cuencas en las que confluyen por lo menos 26 empresas en cada una, de modo que con base en estudios de origen - destino, que llevan a cabo el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instancias en la materia, determinarán la cantidad de unidades que están de más.