Toluca
Jorge Olvera García, comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México reconoció a la Legislatura Local y las fracciones parlamentarias la iniciativa del gobierno federal a fin de aumentar el presupuesto para este año en 40% a la CODHEM.
Durante el 25 aniversario de este organismo, resaltó la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia con quien congenia y desarrolla proyectos conjuntos para fortalecer el actuar de la ciudadanía, “nos sentimos acompañados y él compromiso se vuelve mayor”.
Ciframos -dijo- el trabajo de servidores públicos cuyo esfuerzo se despliega para dar cobertura a los 125 municioios de la entidad.
Inauguramos 20 casetas de videollamadas instaladas en 10 visitadurias generales, Toluca, Atlacomulco, Tenango Del Valle, Tlalnepantla, Naucalpan , Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, además de la general de supervisión penitenciaria, con nueve adjuntas de las cuales, de atención a migrantes ubicado en Huehuetoca y la de violencia escolar, creadas en esta administración.
“Gobernador, le solicitamos respetuosamente que podamos avanzar y estas casetas de videollamadas puedan incluirse tanto en el Poder Ejecutivo como en el resto de los Poderes públicos que sin duda alguna redundará en la eficacia del cumplimiento de los derechos”.
Reconoció a las organizaciones no gubernamentales, alma y razón de la defensa de las garantías individuales.
“Mexiquenses que trabajamos para que no se convierta en estadística un agravio en contra de un ciudadano por parte de una institución”.
Durante la ceremonia por el 25 aniversario de la CODHEM, subrayó que su misión es estar siempre junto al ciudadano para escucharlo, atenderlo y procurar la defensa de su condición de individuo libre, quien nace dotado de derechos.
En 25 años son perfeccionados los mecanismos garantes de las prerrogativas humanas, inició siendo sólo cuatro servidores públicos que encontraron la forma eficaz de atender a la población.
Nos reúne el trabajo que permite encaminar a que el hombre reconozca que la verdadera trascendencia está en la armonía social.
Recordó que con la llegada del nuevo siglo, se vislumbró un nuevo desafío; en 1990 se creó de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, que comparte la esencia de la Constitución.
“Como dijo Jorge Carpizo Mcgregor, primer presidente de la CNDH, la idea de nuestra cultura es la dignidad humana, ella influya en todos sus actos. El tema de hoy y siempre porque es lo más valioso que el hombre tiene”.
Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, indicó que la Comisión es un aliado institucional y confiable que vigila el comportamiento de la autoridad, el Estado de México respalda con hechos la determinación de que los derechos son para todas las personas.
"Gracias a esta comisión, haremos de la entidad un ejemplo de respeto a la dignidad de las personas, fundamental para fortalecer la estabilidad.
“El Diálogo y el respeto serán las vías para concretar acuerdos, porque a través de ellos, construiremos un estado que viva en paz, con seguridad”.
Una tierra justa, que requiere trabajo y voluntad de funcionarios, organizaciones, grupos de la sociedad civil.
“Hago un reconocimiento a la labor del ombudsman y el equipo de colaboradores con quienes compartimos el compromiso y el anhelo de la igualdad, la justicia, el respeto a las garantías individuales”.