Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal aseguró que son un avance importante las detenciones de personas relacionadas con los restos humanos hallados en diversos puntos de Toluca, además de las órdenes de aprehensión libradas en contra de integrantes de la mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca, por su presunta participación en el incendio de un local comercial de la Nave 7, donde murieron nueve personas.
Al menos 20 personas declaran por incendio en la Central de Abasto en #Toluca
En entrevista dijo que han avanzado las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia estatal, así como la Secretaría de Seguridad y esta mañana fueron cuatro personas detenidas por los restos de dos víctimas localizadas en Tollocan y otros puntos de la ciudad, lo que permite desvincular la calcinación de nueve personas de la Central de Abasto con esos hechos. Además, reiteró que en ese caso, el mismo día fueron detenidas cuatro personas ya remitidas al centro penitenciario, además y hay órdenes de aprehensión libradas contra integrantes de la mesa directiva de la Central por su posible relación con esos hechos.
Añadió que lo anterior es muy importante porque ha dejado también dilucidado el hecho de que detrás de ese evento no había la pretensión de quemar o asesinar personas, no obstante, terminaron siendo homicidios dolosos.
“Ya lo determinará un juez al final del día, pero la lógica dice que así va a ser. Ellos (los delincuentes) no sabían que debajo de las tarimas había personas durmiendo porque me cuestionaban respecto de la manera de actuar de los comerciantes, en el sentido de que habían tenido un comportamiento realmente desalmado y terrible frente al tema de prenderle fuego a personas. Pero no era esa la pretensión, no los justifica en absoluto, la acción es un acto de asociación delictuosa efectivamente, pero por lo menos hay que dejar claro que el grupo de comerciantes no se comportó de un modo tan bestial”, subrayó.
Dijo que es evidente que la delincuencia organizada está involucrada en uno de los dos hechos, en el relacionado con el homicidio y cercenar dos cuerpos que fueron abandonados, pues reconoció que la presencia de organizaciones criminales responde a que se trata de una ciudad con un millón de habitantes y ello ha generado “algún apetito por parte de los diferentes grupos, que tienen relación con estos temas y aquí estamos hablando de un asunto vinculado con el crimen organizado”.
El edil resaltó que hay cuatro personas detenidas por ese asunto, y llamó a la población, para que independientemente de estos hechos y lo brutales que han sido, que han conmocionado a la ciudad, “lo importante es saber que no se va a quedar impune, se está ejerciendo la autoridad como debe de ser y vamos a frenar este tipo de cosas a como dé lugar”.
Lamentó que ninguna ciudad está exenta en México de este tipo de sucesos, lo que hace la diferencia con Toluca es que en una coordinación muy estrecha entre las autoridades, tienen la posibilidad de frenar de inmediato esta situación.
“Transmitirle a la gente un mensaje de calma, de tranquilidad. Debemos continuar con la vida cotidiana, debemos continuar con nuestras actividades y evidentemente vamos a hacer todo lo necesario para que la ciudad en sus cinco puntos neurálgicos de acceso haya la certeza de que no va a entrar nadie que pretenda hacer algo para lacerar o lastimar a nuestra población y a nuestro municipio”, aseveró.
Dijo que a la par de la coordinación con la Secretaría de Seguridad y la FGJEM, el municipio mantiene operativos conjuntos que llegan a los 340 elementos, vigilancia permanente en todo el municipio y buscan proteger los 8 puntos de acceso más importantes a la ciudad, que van desde calzada del Pacífico, hasta las vías que comunican la Ciudad de México con Toluca, Temoaya y otros.
Entrega Raymundo Martínez oficina a Representante Indígena ante el Ayuntamiento de #Toluca