Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ofreció una disculpa pública a Stephanie Yunuen Paredes Paredes por la violación a sus derechos humanos por parte de elementos de la policía municipal en el 2020.
Reitera alcalde de #Toluca, llamado a la unidad a integrantes del cabildo
La víctima fue lesionada gravemente por parte de la policía municipal, quienes presuntamente la habrían confundido con una delincuente y la golpearon, dejando lesiones severas en su rostro y cuerpo.
En presencia de la comisionada de los Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, dijo que desde el primer día de su administración es una premisa promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades fundamentales de quienes viven y transitan por Toluca; se han atendido de manera institucional distintas recomendaciones por hechos acontecidos antes de su gestión, que derivaron en actos violatorios a sus derechos.
Afirmó que durante su titularidad han hecho todo para garantizar la no repetición de dichos actos, por tanto, en cumplimiento a la recomendación 06/2022 derivada de hechos sucedidos en el 2020, en la administración encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez y como lo establece el protocolo para ofrecer una disculpa pública derivada de las recomendaciones de la Codhem y ante la presencia de la primera visitaduría general Fabiola Manteca Hernández y de Salvador Valle Santana, titular de la unidad de seguimiento de recomendaciones, leyó la disculpa.
Expresó que se reconoce la responsabilidad de tres servidores públicos que incurrieron en el 2020, por lo que se ofrece una disculpa de manera institucional y con la certeza de que con sensibilidad se ponen a disposición de Stephanie, no solo de forma superficial, sino para que ella pueda confiar en el gobierno.
Asimismo, subrayó que el ayuntamiento y todas las dependencias que lo conforman reprueban contundentemente los hechos ocurridos y se han establecido todas las medidas necesarias para que no se repitan:
“Una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos y dignidad, apartándose de la seguridad jurídica, la legalidad y protección a sus datos personales. Es oportuno señalar que el gobierno municipal está comprometido con las políticas públicas de protección, respeto y fomento a los derechos humanos de todas las personas, por lo que de manera permanente se vigilan las acciones de la dirección de seguridad y protección, a través de las instancias adecuadas”, apuntó.
El primer edil agregó que para impedir que ocurra una repetición, los policías son integrados a las actividades cotidianas de la población con la finalidad de restablecer el vínculo de confianza y respeto mutuo necesario en la sociedad para evitar que los lamentables actos sucedidos en la administración anterior tengan cabida en esta etapa.
Martínez Carbajal instruyó a los servidores públicos del ayuntamiento a conducirse en el estado de derecho, respetando los alcances de la función pública, además de conducirse en el marco de protección a los derechos humanos:
“La ciudad hoy nos necesita y requiere de servidores públicos con visión de futuro, compromiso con el presente y reconocimiento del pasado”.
Facilitan servicios gubernamentales con Ventanilla Única de Gestión, en #Toluca