Toluca/Estado de México
El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que si bien mantienen bajo control la presencia de motorratones, no pueden bajar la guardia, dado el contexto de inseguridad en el resto del estado y país, pues se ha convertido en una modalidad contra la que deben estar luchando a diario.
Ayuntamiento y transportistas trabajan para brindar mayor seguridad a #Toluca
Indicó que en Toluca han sacado de circulación más de mil 300 motocicletas que presentan problemas y podrían estar relacionadas en hechos delictivos, además de acercarse con fabricantes de este tipo de unidades, como Italika, para llegar a convenios, con el objetivo de asegurar el destino de las unidades en venta y buscar poner en marcha un proyecto que sea de utilidad.
Agregó que han reducido “a la mínima expresión la comisión de este delito, pero deben seguirlo combatiendo todos los días y es la parte que no me gusta porque como dije, es uno de los que ocupan los primeros lugares en incidencia y es la parte que no nos gusta, pero no podemos bajar la guardia, las delegaciones nos han pedido atención especial en este tema”, afirmó.
Subrayó que el delito está bajo control, aunque lo ideal sería desapareciera. Por ahora lograron contenerlo en la zona centro y reconoció que el efecto natural del delito es que logran abatirlo en una zona y migran a otra, en un efecto cucaracha, pero es donde los delegados han pedido apoyo para llevar los operativos y por fortuna ha tenido impacto.
Destacó que lo han controlado en San Mateo Otzacatipan, la zona norte, el sur y en donde se presenta la incidencia, pues cada semana en la mesa de seguridad se plantean los puntos a donde deben acudir y así han podido abatirlo.
El alcalde de Toluca explicó que si bien la estrategia de policía pie a tierra ha favorecido los resultados, el problema es de números, pues por ahora han alcanzado una cifra récord con 2 mil 500 policías municipales, pero las reglas dictan que deberían tener el doble y eso se complica.
La época de competir acabó y es la época de coincidir, por ello afirmó que se ha mostrado abierto a trabajar de manera colaborativa y el objetivo es que haya la caballerosidad política, por lo que de su parte existe disposición para trabajar y sostuvo un primer acercamiento con la gobernadora electa Delfina Gómez.
"Estoy seguro que con su buena disposición vamos a trabajar de manera muy coordinada y va a ser bueno para todos, para la Ciudad, para la gente y para todos. Poder trabajar juntos porque al final del día el presupuesto del país es de todos los mexicanos", concluyó.
Más de mil motocicletas al corralón en #Toluca por infringir la Ley