Chimalhuacám/Estado de México
En Chimalhuacán, las autoridades municipales han detectado un alto índice de perros y gatos presumiblemente abandonados en las calles, lo cual se refleja en una problemática que genera daños a la salud, agresiones, atropellamientos, maltratos y sufrimiento de los propios animales.
#Edoméx: Municipios deben promover tenencia responsable de animales
Así lo reconoció Beatriz Valencia Carreño, directora de Salud municipal, quien llamó a los propietarios a ser más conscientes sobre la tenencia de mascotas.
“Se trata de mascotas domésticas que son irresponsablemente echadas a la vía pública por diversas razones y no necesariamente de animales que nacieron en la calle, lo cual se nota claramente por el comportamiento de estos animalitos”, explicó.
La funcionaria indicó que ante el evidente abandono y los problemas de salud pública que acarrea, se llevó una jornada de esterilización masiva a por lo menos 200 mascotas de esta localidad.
Personal del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de Chimalhuacán y el Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco se coordinaron en esta tarea llevada en la Corte San Pablo.
“La irresponsabilidad de quienes los adquirieron o compraron desde muy pequeños y luego los abandonaron ya de grandes, se refleja ahora en problemas sanitarios, accidentes viales y agresiones, entre otros perjuicios, al resto de la ciudadanía”, añadió.
Valencia Carreño explicó que en la jornada también participaron voluntarios y sus asociaciones para darle un trato humanitario a estos animales y así contener la problemática que genera su abandono en vía pública.
Inauguran Centro de Atención y Protección Animal "Huixquican"