Toluca/Estado México
El decimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, informó que inició una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en contra del ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por los delitos abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado y agravio de la hacienda pública municipal.
#ÚltimaHora: Vinculan a proceso al exalcalde de Toluca, Raymundo “N”
En conferencia de prensa afirmó que de acuerdo con el Código Penal, estos delitos se encuentran tipificados en los artículos 335, 340, 344, 351, 146 y las penas van de cuatro a 12 años de prisión, con el agravante de haberlos cometidos como servidor público.
Hernández Cardoso detalló que de encontrarse culpable, el ex edil podría alcanzar una pena de 64 años de prisión, adicional a las penas por los delitos que se le investigan actualmente y que lo mantienen retenido en el penal de Almoloya de Juárez.
“El Código Penal del Estado de México señala que también será responsable cualquier persona que participe en la comisión de los delitos, es decir, no solo sería el ciudadano en mención, sino aquellos servidores públicos que le ayudaron a ejecutar estos actos ilícitos”, advirtió.
Señaló, que las últimas tres auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México arrojaron una serie de irregularidades como adjudicaciones irregulares, desvío de recursos, funcionamiento ilegal del Comité de Adquisiciones y Servicios, contrataciones, compras fraccionadas, pago de gasolina a vehículos no oficiales.
Recordó que los resultados de las auditorías son completamente públicos y consultables, si bien el OSFEM tiene la obligación de perseguir éstas acciones, tiene que dar de conocimiento al Tribunal de Justicia Administrativa en términos de ley y éste hacer el señalamiento ante la Fiscalía.
El monto económico por dichos delitos asciende a los 237 millones 585 mil 42 pesos y Aseguró que la opacidad y omisión sigue rigiendo en el municipio de Toluca.
“Es lamentable la crisis económica, jurídico-administrativa en la que se encuentra el Ayuntamiento de Toluca, seguimos inmersos en la opacidad, en la corrupción, en el autoritarismo, pero sobre todo en la simulación de una administración y de su titular”, lamentó.