Cuautitlán Izcalli
El gobernador Eruviel Ávila informó que nueve de cada diez maestros sometidos a evaluación en el Estado de México resultaron aprobados, signo de la calidad de la educación que se imparte en la entidad, logrando una cobertura del ciento por ciento en este apartado.
El mandatario destacó que durante su gobierno se incorporaron 40 mil alumnos del nivel básico, y más de 4 mil profesores de nuevo ingreso. También, dijo, aumentaron casi 600 nuevos servicios o escuelas de educación básica en la entidad.
A unos días de concluir su mandato, Ávila Villegas aseguró que durante seis años, 660 mil personas salieron de la franja del rezago educativo, lo que permitió a la entidad ser una de las tres del país que avanzaron en ese rubro, al tiempo de asegurar que en diversas acciones educativas han invertido más de 13 mil millones de pesos en su sexenio.
El jefe del Ejecutivo mexiquense estuvo de visita hoy en esta localidad, en la escuela primaria Octavio Paz, en la comunidad de La Piedad, donde inauguró el Ciclo Escolar 2017-2018 y estuvo acompañado por Francisco Ortiz Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; la titular de educación estatal, Elizabeth Vilchis y el alcalde Víctor Estrada Garibay.
En su mensaje, el mandatario resaltó que la inversión registrada es para que los cerca de 3.4 millones de alumnos de enseñanza básica que hoy regresaron a sus estudios, cuentan con las condiciones suficientes para prepararse, impulsando así el desarrollo de las nuevas generaciones.
Remarcó que todas las acciones dieron la oportunidad para que 660 mil mexiquenses salieran del rezago educativo y que, con esto y de acuerdo con los estudios del Consejo para la Evaluación Política y Social (Coneval), la entidad mexiquense y otras dos más mostraran avances significativos.
En su oportunidad, la secretaria de Educación estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, dio a conocer que se canalizaron 8 mil millones de pesos en diversas acciones educativas para ofrecer formación integral a los menores, y otros 4 mil millones de pesos se invirtieron para becas a estudiantes sobresalientes, garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo, así como para apoyar a estudiantes durante su preparación en otros países.
La servidora pública dijo también que canalizaron 624 millones para la adquisición de equipos de cómputo y con ello disminuir la brecha digital, acción a la que agregó la entrega de 23 millones de libros de texto gratuito.
Cabe decir que durante la inauguración oficial del Ciclo Escolar, Eruviel Ávila y Francisco Guzmán, informaron de la puesta en marcha del programa “Nutrir niños saludables”, esto en unas 140 escuelas primarias y como parte de la Estrategias Nacional de control de Sobrepeso y Obesidad.
Para este programa, se dijo que distribuirán a los directivos de las escuelas “kits” con una lona con el decálogo saludable, franelógrafos, figuras de alimentos y una guía para su aplicación, lo cual generará entre los niños de estos planteles conocimiento y una sensibilización en temas de nutrición, procurando mejorar los hábitos alimenticios.