Toluca/Estado de México
El gobierno de la ciudad a través del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) atendió este lunes un probable envenenamiento de caninos en las calles Pirul esquina Niños Héroes, Delegación de San Mateo Oxtotitlán.
#Entérate: Podrás ponerte al día en pago de agua y predial en #Toluca
Al detectar el caso, vía redes sociales, y posteriormente a través de reporte telefónico número 3746, el CCyBA procedió a su pronta atención de acuerdo a los protocolos establecidos, que consisten en recolectar cadáveres y buscar posibles “cebos” contaminados para evitar su dispersión.
A las 9:30 horas del 17 junio, elementos del CCyBA junto a trabajadores del área jurídica de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, arribaron a la dirección reportada, donde se hallaron cuatro cadáveres de caninos en la vía pública, de los cuales dos eran machos sin esterilizar, una hembra sin esterilizar y otra ya esterilizada y aretada (arete 064).
Una vez recolectados, fueron transportados al Centro de Control donde se realizó un examen post mortem y se halló que los caninos presentaban rigidez cadavérica intensa y síndrome asfíctico (congestión y edema pulmonar), lo anterior es consistente o sugerente con un acto de envenenamiento.
El gobierno de Toluca hace un llamado a la ciudadanía a no usar sustancias tóxicas (venenosas) con el fin de matar animales, toda vez que representa un riesgo a la salud pública pues también se atenta contra la vida humana. Se recuerda que causar la muerte, dolor o sufrimiento a un animal está tipificado como delito en el Art. 235 Bis Ter. y Quárter del Código Penal del Estado de México y representa además una sanción administrativa a nivel Municipal y Estatal.
Con operativos coordinados #Toluca logra 103 detenciones por diversos delitos