Capulhuac/Estado de México
Para el mes de septiembre de 2024 quedará cerrado al 100% el Centro de Transferencia de Basura ubicado en el municipio de Capulhuac. Este cierre tiene al menos siete años de retraso, ya que el lugar recibía los desechos orgánicos de 9,000 productores de barbacoa, quienes matan más de 12,000 borregos a la semana.
Hallan cuerpo de mujer con huellas de violencia en río de #Capulhuac
Por el momento, los trabajadores de limpieza están instalando chimeneas para liberar los lixiviados y sanear el lugar, que durante años ha recibido la basura de los productores. En el sitio se observan retroexcavadoras y camiones encargados de trasladar toneladas de desechos a diario, ya que trabajan a marchas forzadas para limpiar el sitio.
Desde 2018 este centro se encontraba repleto, con las bardas perimetrales al borde del colapso debido a la presión ejercida por toneladas de basura. Por ello, las autoridades municipales gestionaron el cierre del lugar desde la administración estatal anterior, pero no lograron respuesta sino hasta hace unos meses, cuando ordenaron la clausura y la transferencia de la basura hacia el municipio de Calimaya.
"El olor por la excavación del suelo y los desechos es insoportable", dijeron algunos de los vecinos asentados a varios metros de distancia de esta zona, quienes pedían a las autoridades la clausura del lugar, ya que los olores habrían generado enfermedades entre los habitantes de la zona, así como plagas de animales.
En administraciones municipales anteriores se pusieron en marcha proyectos de lombricomposta con la carne y huesos de los barbacoyeros, que después vendía el ayuntamiento para la manutención del propio centro. Sin embargo, el actual gobierno municipal lo canceló, según los trabajadores del relleno sanitario.
En esta demarcación habitan cerca de 40,000 personas, que generan hasta cinco kilos de basura por semana, además de los desperdicios orgánicos por la producción de barbacoa.