Chimalhuacán/Estado de México
Derivado de la intensa lluvia registrada en el Valle de México, que provocó el arrastre de toneladas de lodo y basura en Chimalhuacán, se activó un protocolo de emergencias para auxiliar en las afectaciones a viviendas y puntos más vulnerables del municipio.
Retiran más de 30 toneladas de basura en #Chimalhuacán
El director de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortez López, precisó que se registraron dos barrancadas de consideración por la cantidad de agua, piedra y basura: una en San Juan Zapotla y la otra en calle La Paz, puntos en los que se sigue trabajando para el retiro del material.
La presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez informó que todas las áreas se encuentran realizando labores de atención a la ciudadanía.
Indicó que también se trabaja en la colonia Arturo Montiel, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el reforzamiento con tierra de los márgenes del Canal Río de la Compañía, ya que existe el riesgo de un posible desbordamiento, por lo que se labora con maquinaria y material para prevenirlo.
En tanto, personal operativo del ODAPAS se encuentra trabajando arduamente en diferentes puntos del municipio para atender las afectaciones y reducir los niveles de agua, derivado de la lluvia atípica.
Los trabajos efectuados en los puntos más vulnerables han permitido bajar los niveles de agua y normalizar el tránsito peatonal y vehicular de algunas vialidades.
En avenidas como Venustiano Carranza, a la altura del Recinto Ferial, La Paz, Corregidora y calle Aldama de la Cabecera Municipal, se han reducido los niveles de agua, así como en la Av. Unión esquina con Av. Del Peñón, en Barrio San Pablo, en calle 4 de Barrio San Lorenzo, Av. Prolongación Chimalhuacán y Av. Arca de Noé.